A distancia, el fin del ciclo escolar: IEEPO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

A distancia, el fin del ciclo escolar: IEEPO

Las clases presenciales serían hasta el próximo ciclo escolar


A distancia, el fin del ciclo escolar: IEEPO | El Imparcial de Oaxaca

El presente ciclo escolar culminará el 9 de julio a distancia y será en agosto cuando inicie la verificación de las condiciones de las escuelas para un posible regreso paulatino a las actividades académicas, reportó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). 

Después de la invitación, el pasado 7 de este mes, que lanzó la Secretaría de Educación Pública (SEP) para los estados con el objetivo de regresar de manera presencial a las aulas, en Oaxaca se determinó que no habían las condiciones mínimas para la impartición de clases tanto para los profesores como para los estudiantes. 

“Seguiremos sin clases presenciales hasta culminar el presente ciclo escolar que tiene como fecha de término el 9 de julio”, señaló el director del IEEPO, Francisco Ángel Villarrreal. 

Cabe mencionar que el siguiente ciclo escolar 2021-2022 se integrará de 190 días con el inicio en la última semana de agosto. 

Ante esto, el director del instituto informó que, para finales de julio, comenzarán con el recorrido en todo el estado cuya finalidad será la de establecer amplios consensos con las autoridades municipales, la estructura del magisterio y comités de padres y madres de familia, sin dejar de lado a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para determina el esquema siguiente. 

De esos encuentros derivará qué escuelas podrían regresar de manera presencial, además de  la estrategia para un proceso de retorno seguro y paulatino, desde las características de los planteles y de la decisión en común. 

“A finales de agosto, al término del periodo vacacional y de realizar la socialización, de manera voluntaria, así como escalonada, valoraremos y decidirán ellos quién regresa de manera presencial”, dijo el funcionario estatal. 

Mientras tanto, ante las experiencias de otros estados como Campeche donde se registró un rebrote de Covid-19 por el regreso a las aulas, en esta entidad, prefieren tomar con cautela esta decisión. 

Por eso, señaló que la prioridad es el cuidado de la salud, de la vida de las y los estudiantes, maestras, maestros y sus familias.

“Lo importante es no forzar el regreso a clases, no nos sirve de nada tener escuelas abiertas si los padres y madres de familia no están seguros de llevar a sus hijos e hijas”, mencionó. 

Por eso, la educación a distancia, desde casa, seguirá durante lo que resta del año escolar, misma que tiene como base, los contenidos de los libros de texto gratuitos y como elementos de apoyo los programas de televisión, radio e internet, entre ellos: “Aprende en Casa”. 

“No debemos apresurarnos, ahí están las experiencias de otros lados, más vale dar pasos hacía adelante de manera segura y no tener que retroceder en una estrategia que por precipitarnos pudiera generar diferencias en los municipios”, finalizó. 


aa

 

Relacionadas: