Morena retrocede en distritos de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Morena retrocede en distritos de Oaxaca

Pierde 6 de 25 diputaciones locales por mayoría relativa; en elecciones municipales aventaja en Oaxaca de Juárez, Xoxocotlán, Salina Cruz, Tuxtepec, entre otros


Morena retrocede en distritos de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al menos en Oaxaca, sin la figura de Andrés Manuel López Obrador en la boleta, no logró aplastar a la oposición en las urnas y solamente aventaja en 19 de 25 distritos locales de mayoría y 51 de 153 municipios.

Contrario a lo que logró en las elecciones pasadas cuando arrasó con 24 de 25 distritos electorales, hoy el partido fundado por el presidente de la República retrocedió cinco distritos, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Entre los distritos que recuperó la alianza PRI, PAN y PRD destacan Loma Bonita, Teotitlán de Flores Magón en donde la hoy legisladora local morenista, Elisa Zepeda no lograría la reelección. 

En este distrito aventajaba con una mínima diferencia Liz Concha, hija del exdiputado federal del PRI, Elpidio Concha Arellano y exfuncionaria del Gobierno del Estado en el rubro de desarrollo social.

Otros revés electoral lo recibió Morena en el distrito de Ejutla de Crespo en donde se alzaba con la victoria Leonardo Díaz Jiménez, edil con licencia de Ejutla de Crespo y hermano de la dirigente estatal del PAN, Natividad Díaz Jiménez.

Asimismo en Pinotepa Nacional, la oposición al partido gobernante a nivel federal aventajaba con Minerva López Calderón, aunado a que en el distrito de San Pedro Mixtepec lideraba la votación el controvertido político priista Fredy Gil Pineda Gopar, en tanto en el distrito de Miahuatlán se perfilaba como virtual legislador Genaro Hernández Jiménez.

El movimiento morenista se alzó con el triunfo electoral en 19 distritos electorales, de los que en algunos fueron refrendados por los actuales diputados como Laura Estrada Mauro en Tuxtepec, Leticia Collado en Huajuapan, Luis Alfonso Silva Romo, Oaxaca de Juárez y Juan Aguilar en el distrito de San Pedro Pochutla.

Gana en 51 municipios

En el ámbito municipal, el partido que impulsa la llamada Cuarta Transformación lidera las preferencias electorales en 51 de los 153 ayuntamientos regidos bajo el sistema de partidos políticos.

Algunos de ellos son Oaxaca de Juárez, Tuxtepec, San Pedro Pochutla, Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, Santa Cruz Xoxocotlán, Ixtepec, Santa María Huatulco, Juquila, Pinotepa Nacional, entre otros.

También la coalición PRI, PAN y PRD aventajaba en 29 municipios, entre estos Zimatlán de Álvarez, Santiago Ixtaltepec, San Dionisio del Mar, Santa María Tonameca, San Miguel Soyaltepec, Villa de Tututepec, entre otros.  

Morena se afianza como la primera fuerza política 

Con los resultados del PREP se puede advertir que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se consolida como la primera fuerza política en el estado con 666 mil 527 votos, que representa el 41.16% de la votación de la elección intermedia.

Mientras que la alianza PAN, PRI y PRD obtuvo 462 mil 851 sufragios, es decir el 28.58% de los electores votaron por la coalición Va por Oaxaca; el PT logró 81 mil 235 votos y representa el 5.01% de los votos, el Partido Verde 57 mil 814 sufragios con el 3.5 % de la votación.

Los partidos locales Nueva Alianza Oaxaca alcanzó el 3.4% de la votación con 56 mil 430 votos, a diferencia del Partido Unidad Popular (PUP) quien solamente sacó 42 mil 230 es decir el 2.6% de la votación. 

Fuerza por México alcanzó el 2.59% al obtener 42 mil 094 votos, Redes Sociales Progresistas tuvo el 1.67% con 27 mil 164 sufragios, el Partido Encuentro Social logró el 1.94% con 31 mil 564 sufragios y los Candidatos Independientes únicamente alcanzaron el 1.1% de la votación con 18 mil 861 votos, los Votos Nulos superaron a varios partidos políticos al llegar a los 54 mil 984 votos, es decir el 3.39% de la votación.

Jornada histórica: IEEPCO 

Para el presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) Gustavo Meixueiro  Nájera, la jornada electoral del domingo fue un éxito al registrarse casi el 60% de la participación ciudadana en las urnas.

A las elecciones del domingo se recibieron un millón 627 mil 667 votos con una participación ciudadana del 56.90%, lo cual nos arroja un abstencionismo del 43.1% en el estado.

“Hoy una vez más podemos decir que en Oaxaca ganó la democracia, estamos preparados para avanzar a la siguiente etapa y que desde este miércoles se registrarán los cómputos  distritales y el jueves los cómputos municipales”, dijo.

El árbitro de la contienda electoral local hizo un llamado a las fuerzas políticas en el estado para respetar el cauce del proceso y mantener el orden y la civilidad que la ciudadanía demanda hasta la conclusión, al ser tarea de todos hacer valer la voluntad ciudadana expresada con contundencia en las urnas, “porque solo así tendremos un mejor país y un mejor Oaxaca”. 

No todos ganaron lo que querían: Jorge González

En opinión del expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Oaxaca, Jorge González, los resultados electorales obtenidos el domingo pasado fueron equilibrados, dado que  la ciudadanía no les dio a nadie lo que querían.

“En Oaxaca, salvo el resultado en la capital del estado y que es muy lamentable, al tricolor no le fue mal porque se obtendrán unas 6 diputaciones de mayoría y eso le dará mayor margen de maniobra en la próxima legislatura”, añadió.

Precisó que en el ámbito local, los resultados no son tan catastróficos porque podemos advertir un crecimiento en intención del voto, contrario a Morena, cuyo partido perdió votación. 

“Lamentablemente perdimos mucho territorio, en Oaxaca no tuvimos los resultados que queríamos, pero hay que revisar lo que ocurrió y generar las condiciones para generar un frente amplio importante para lo que viene e incluso repetir la alianza con el PAN, PRD y unir a otras fuerzas políticas”, expuso. 


aa

 

Relacionadas: