Miles de “dreamers” oaxaqueños en peligro de ser deportados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Miles de “dreamers” oaxaqueños en peligro de ser deportados

El racismo ha crecido en Estados Unidos y con este golpe ya se nota un poco más: ORO


Miles de “dreamers” oaxaqueños en peligro de ser deportados | El Imparcial de Oaxaca

Miles de oaxaqueños serían deportados después de un plazo de seis meses, si el Congreso de Estados Unidos avala la orden del presidente Donald Trump, en la desaparición del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) que protege a jóvenes indocumentados frente a la deportación.

Este programa que también concede permisos de trabajo a los jóvenes conocidos como “Dreamers” (soñadores), ha anunciado su fin como parte de las políticas migratorias del presidente del país vecino, y que ha causado conmoción entre la comunidad migrante.

Isaí Pazos, presidente de la Organización Regional de Oaxaca (ORO) en California, EU, lamentó la decisión presidencial que no sorprendió a muchos, por la posición que Donald Trump ha mostrado ante la comunidad migrante desde su proceso de campaña a la presidencia.

Sin precisar cuántos oaxaqueños podrían verse afectados de más de 800 mil “dreamers” mexicanos en aquel país, el presidente de ORO sí aseguró que serán miles los paisanos que serían deportados de no contar con el apoyo del Congreso.

“El racismo ha crecido en Estados Unidos y con este golpe ya se nota un poco más. Esto molesta y tenemos sentimientos encontrados: coraje, enojo, tristeza”, añadió, al señalar que los “dreamers” son jóvenes que llegaron a Estados Unidos desde niños de manera indocumentada.

Ante ello, confió en que la Cámara de representantes y el Senado de Estados Unidos ofrezcan una “pequeña esperanza” a este sector de la población, con la creación de una nueva ley que proteha a los jóvenes indocumentados en sustitución de DACA.

En breve, reveló Isaí Pazos, también se realizará una reunión con latinos para analizar la situación y emprender acciones en beneficio de los “dreamers”, al considerar que ellos no tienen la culpa de su situación en ese país.

Aunque hay esperanzas para aquellos que renovaron DACA, que les concede dos años más para seguir en EU, la situación deja vulnerables a aquellos que están a punto de concluir sus permisos y ya no pueden renovar por la controversia que se ha generado con el programa.

Autoridades del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) tampoco cuentan con estimaciones de cuántos “dreamers” oaxaqueños podrían verse afectados, debido a su situación como indocumentados.

Cabe recordar que de los más de 2 millones de oaxaqueños que residen en los Estados Unidos, al menos 500 mil están en situación ilegal, de acuerdo a algunas estimaciones las autoridades del Gobierno estatal.

 


aa

 

Relacionadas: