Gasto en campaña local pagaría vacunación de 105 mil en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Gasto en campaña local pagaría vacunación de 105 mil en Oaxaca

Sólo aspirantes a diputados y alcaldes en la entidad se despachan con un millón 152 mil pesos diarios, según reporte de INE


Gasto en campaña local pagaría vacunación de 105 mil en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Pedro Silva Alanis

Con lo que los políticos oaxaqueños han gastado en campañas para diputaciones y presidencias municipales entre el 24 de abril y el 31 de mayo, hubiera sido posible vacunar con el esquema completo de inmunización a 52 mil oaxaqueños o dotado de una dosis a 105 mil 779 habitantes de nuestro estado con la vacuna Pfizer-Sinovac; si se emplea la rusa Sputnik V o la de Johnson & Johnson, la inmunización se extendería a 224 mil personas, uno de cada 20 habitantes del estado.

En 38 días, la elección local en el estado de Oaxaca ha costado a las y los oaxaqueños 43 millones 792 mil 625 pesos 23 centavos, solo en gasto de promoción de quienes aspiran a una curul en el Congreso del estado o disputan una de las 153 alcaldías en juego que se rigen por el sistema de partidos políticos en la entidad; en promedio –entonces– se dilapidan un millón 152 mil 437 pesos al día, de acuerdo con el Reporte de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) al corte del 31 de mayo de 2021, consultado por EL IMPARCIAL.

Sin embargo, la “inversión” que destina cada uno de quienes quieren una curul en el Congreso Local multiplica por nueve la suma gastada por cada aspirante a la alcaldía de su municipio.

El documento oficial da cuenta del reporte de gastos de 1 mil 629 aspirantes de los cuales 261 están inscritos para alcanzar alguna de las 42 curules en la próxima legislatura local y 1 mil 368 candidatos a conformar los ayuntamientos que se dirimen por la vía de organizaciones políticas registradas oficialmente ante el INE y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Electoral de Oaxaca (IEEPCO).

Sólo que hay una abismal diferencia entre el gasto que realizan quienes aspiran por una curul y aquellos que buscan gobernar a su comunidad. En promedio, cada aspirante a diputado ha “invertido” 107 mil 145 pesos por alcanzar una de las 42 curules, 25 por la vía de mayoría relativa, en el recinto parlamentario de San Raymundo Jalpan.

Por su parte, hay mil 368 personas que han reportado gastos ante el árbitro electoral en su afán por conseguir ocupar el cargo de primer concejal dentro del cabildo de su municipio. De manera global, todas ellas y ellos han ocupado 15 millones 827 mil 859 pesos; cada uno –en promedio– habrá destinado 11 mil 827 pesos o, alrededor de 304 pesos 47 centavos diarios.

Si tomamos en cuenta que una vacuna del laboratorio Pfizer Sinovac tiene un costo medio de 17 euros, a un cambio de 24.4 pesos por la divisa, costaría cada dosis 414 pesos 80 centavos; con la cantidad que los políticos han gastado en campañas en la entidad se hubieran podido comprar 105 mil 575 dosis para cubrir al 2.6 % de la población del estado con una sola dosis o 1.3 % de los habitantes podrían tener el esquema completo de vacunación contra el SARS-CoV-2.

Vamos más lejos, el portal especializado Redacción Médica, en la dirección https://www.redaccionmedica.com/recursos-salud/faqs-covid19/cual-sera-el-precio-de-la-vacuna-del-coronavirus da cuenta que la vacuna rusa Sputnik V tiene un precio por dosis de 8 euros; la de Johnson & Johnson 8 euros, ambas alrededor de 195 pesos 20 centavos, con lo cual se hubiera vacunado a 224 mil 577 oaxaqueños y de la Oxford y AstraZeneca tiene un precio por dosis de 3 euros, 73.30 pesos, lo cual alcanzaría para 597 mil 443 dosis.

En esta proyección falta agregar los gastos reportados en precampañas y la cifra con la que se han despachado las y los políticos que aspiran representar a algunos de los 10 distritos federales en los que la cartografía electoral ha dividido a Oaxaca a partir de la cifra de población mayor a 18 años.