Ser policía en Oaxaca, labor de alto riesgo | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ser policía en Oaxaca, labor de alto riesgo

En 2020, 15 uniformados perdieron la vida en cumplimiento de su deber


Ser policía en Oaxaca, labor de alto riesgo | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Con el aumento de la violencia en todo el país, los asesinatos de policías han aumentado en las diferentes entidades federativas, en dos años fueron asesinados 970 elementos municipales, estatales y federales.

Durante 2019 asesinaron, al menos, a 446 policías; en promedio 1.16 cada día; los estados con más casos registrados fueron: Guanajuato (73), Michoacán (41), Chihuahua (32), Jalisco (29) y Guerrero (26). 

En tanto en Oaxaca 19 perdieron la vida, en su gran mayoría en cumplimiento de su deber como ocurrió el 9 de noviembre en el que cinco elementos de la Policía Estatal fueron emboscados en San Vicente Coatlán en la Sierra Sur cuando realizaban labores de vigilancia. 

El informe del Registro de Policías Asesinados en el 2020 de la asociación civil Causa Común, destaca que el año pasado fueron asesinados al menos 524 policías, en promedio, 1.42 policías cada día y los estados con más casos fueron: Guanajuato (84), Estado de México (39), Veracruz (39), Guerrero (37) y Chihuahua (35). De estos casos, en la entidad oaxaqueña fueron asesinados 15 elementos policiacos.

Atacan a policías en la Mixteca

El pasado miércoles, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informó que mientras realizaban tareas diarias de seguridad en la región de la Mixteca, los elementos de la Policía Estatal fueron agredidos en el municipio de Santiago Tamazola. 

Los hechos se registraron en el paraje Tierra Blanca cuando los uniformados se encontraban realizando una inspección preventiva de rutina a una unidad de motor.

Durante dicha agresión, el elemento R.Z.G., perdió la vida debido a las lesiones causadas por el impacto de arma de fuego, por lo que personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), ya investiga los hechos.