Crece el maltrato infantil en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crece el maltrato infantil en Oaxaca

en los últimos cuatro años, la Fiscalía General de Oaxaca registra 782 carpetas por abuso sexual infantil, de los cuales, 212 fueron en 2018, 258 en 2019, 223 en 2020 y 89 en lo que va de este año.


Crece el maltrato infantil en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Aunque en Oaxaca cientos de menores de edad han sido víctimas directas e indirectas por conflictos agrarios, maltratos, feminicidios o agresiones del crimen organizado, a la fecha no se cuenta con un registro o censo que permita conocer cuántos requieren de atención y protección.

Aunque organismos nacionales e internacionales cuentan con áreas de atención a víctimas que incluyen menores de edad, en la entidad se carece de una Comisión estatal de Atención a Víctimas que tenga un registro certero de niñas y niños en indefensión.

En el estado no hay registros precisos de menores que han quedado en la orfandad por feminicidios o asesinatos de sus tutores, ni de aquellos que han sido víctimas directas o indirectas de ataques armados en la disputas de predios o conflictos agrarios.

Tampoco se conoce la totalidad de casos de maltrato infantil, abuso sexual o violación en menores de edad, porque la mayoría apenas se denuncia y en la entidad se cuenta con una cifra negra que rebasa en gran medida los registros oficiales.

Así también, no hay un censo específico ni en la Fiscalía General de Oaxaca ni en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), ni en distintas organizaciones sociales o instituciones de protección al menor.

En el marco del Día internacional de los niños víctimas inocentes de agresión, a celebrarse este 4 de junio, las cifras estatales apenas muestran la punta del iceberg en agresiones a menores de edad en la entidad.

En trabajo infantil, Oaxaca junto con Chiapas y Guerrero se ubica en los primeros lugares del país con las mayores cifras, con más de 168 mil, sobre todo en menores de 5 a 17 años, que al mismo tiempo están expuestos a agresiones físicas, discriminación, abuso sexual y laboral, entre otros aspectos que violan sus derechos humanos.

Así también, en los últimos cuatro años, la Fiscalía General de Oaxaca registra 782 carpetas por abuso sexual infantil, de los cuales, 212 fueron en 2018, 258 en 2019, 223 en 2020 y 89 en lo que va de este año.

Sin embargo, diversas organizaciones sociales afirmaron que estas cifras apenas muestran parte de la problemática, sobre todo por el aumento ante la pandemia por Covid-19, debido al confinamiento y la constante convivencia con los agresores.