Detectan hacinamiento y sobornos en penales de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Detectan hacinamiento y sobornos en penales de Oaxaca

Consideran “focos rojos” el de Tehuantepec y el Varonil de San Francisco Tanivet


Detectan hacinamiento y sobornos en penales de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) 2020 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), detectó severas deficiencias en los penales estatales de Oaxaca entre los que destacan hacinamiento, extorsión, sobornos y autogobierno.

Los penales que fueron considerados como focos rojos fueron el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 7 de Tehuantepec y el Penal Varonil de San Francisco Tanivet, Tlacolula de Matamoros.

En ello se detectaron hacinamientos, falta de prevención de violaciones a derechos humanos y de atención en caso de detección, insuficiencia de programas para la prevención y atención de incidentes violentos.

También destacan insuficiencias de vías para la remisión de quejas de probables violaciones a los derechos humanos, deficiencia en la atención a personas privadas de la libertad en condiciones de aislamiento.

Además, deficiencias en la alimentación, presencia de cobros como extorsión y sobornos, presencia de actividades ilícitas, ejercicio de funciones de autoridad por parte de personas privadas de la libertad que conlleva en autogobierno y cogobierno.

Realiza SSPO rotación de directores en seis Centros Penitenciarios 

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), informó que con el objetivo de consolidar un sistema penitenciario garante de los Derechos Humanos de las Personas Privadas de Libertad (PPL), así como de garantizar la seguridad y gobernabilidad en los Centros Penitenciarios, realizó la rotación de seis de los diez directores que conforman el Sistema Penitenciario Estatal.

La rotación se aplicará en los Centros Penitenciarios de Tehuantepec, Miahuatlán, Tanivet Femenil, Juquila, Etla y el Centro Penitenciario Especializado en Pacientes Psiquiátricos, bajo el correcto manejo de perfiles de sus directivos y la clasificación de los mismos.

La dependencia detalló que se atienden áreas de oportunidad para adoptar mejores prácticas tendientes a facilitar la reintegración de las PPL a la sociedad, en temas como capacitación para el trabajo, educación, salud, deporte y respeto a los Derechos Humanos.