Cifra negra en casos de abuso infantil en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cifra negra en casos de abuso infantil en Oaxaca

Se acumulan 782 carpetas de casos denunciados en apenas 4 años


Cifra negra en casos de abuso infantil en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Decenas de casos de abuso sexual infantil en el estado podrían conocerse con el regreso a clases en las distintas escuelas de la entidad, a más de un año del confinamiento por la emergencia sanitaria.

Al considerar que un gran número de casos son detectados en las escuelas, sobre todo de educación preescolar y primaria, el abogado y activista en la defensa de los derechos humanos, José Antonio Álvarez Figueroa, señaló que este delito suele ser identificado en las escuelas por el comportamiento que presentan los menores.

“Sin duda la escuela ha servido como un espacio para que los niños expresen sus inquietudes y la violencia que tienen en sus casas, pero esto no significa que al regresar a clases se acabe el problema”, destacó, luego de considerar la necesidad de que este delito sea denunciado.

Expuso que el confinamiento pudo incrementar los casos de abuso sexual infantil, de los cuales, muchos no son denunciados por temor al agresor, que suelen ser parte del entorno familiar.

En los últimos cuatro años, de acuerdo a los registros de la Fiscalía General de Oaxaca, la entidad presenta 782 carpetas por abuso sexual infantil, de los cuales, 212 fueron en 2018, 258 en 2019, 223 en 2020 y 89 en lo que va de este año.

Para la representante de la Clínica de Atención Psicológica y Terapias Alternativas A.C. Rosario Sánchez Pacheco, la disminución de las carpetas de investigación por este delito en 2020 en comparación con 2019 no significa que hubiera menos casos.

Consideró fundamental, necesario y urgente que los menores regresen a las aulas, porque el confinamiento ha generado más abuso y maltrato infantil, cuya cifra negra podría ser mucho mayor a las cifras oficiales.

Tan solo en esta asociación civil, los casos de abuso sexual infantil han tenido un incremento de hasta el 30% en comparación con el año anterior a la pandemia, donde los principales abusadores son familiares.

De acuerdo a especialistas en pedagogía, los efectos del abuso sexual infantil no solo van desde los retrasos en el desarrollo, las alteraciones de sueño y el aislamiento social, sino hasta los embarazos, enfermedades de transmisión sexual y consumo de tóxicos en las víctimas.