Abren una rendija para realizar la Guelaguetza | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Abren una rendija para realizar la Guelaguetza

En algunas comunidades se realizan ya filmaciones de los bailes a presentar


Abren una rendija para realizar la Guelaguetza | El Imparcial de Oaxaca

Sayra Cruz

El Consejo de Salubridad decidirá en breve si Oaxaca podrá llevar a cabo la Guelaguetza o, por segundo año consecutivo tendrá que cancelarse ante los casos de Covid-19 que aún continúan registrándose en la entidad y el resto del mundo.

El Semáforo de Riesgo Epidemiológico cumple ya tres semanas en color verde por el bajo nivel de contagios. La imagen oficial de la máxima fiesta de los oaxaquños se denominó: “Guelaguetza, ofrenda de un mismo corazón” de Erwis F. Rodríguez, la cual representará a las fiestas de julio en Oaxaca.

No obstante, esto no garantiza la presentación de las delegaciones en la Rotonda de las Azucenas porque el tema sigue estado en revisión para evitar algún brote de Covid-19.

El secretario de Turismo del gobierno del estado, Juan Carlos Rivera Castellanos, afirmó que será este organismo el que defina si se llevará a cabo la máxima fiesta de los oaxaqueños y aclaró que desde hace un año han preparado las autoridades estatales.

“Hoy solo ha sido publicada la imagen con la cual se va a representar nuestras festividades de Guelaguetza, pero con sana distancia y desde casa, conforme las autoridades sanitarias nos vayan indicando la posibilidad de realizarla. Si es prudente o no hacer esta fiesta, nosotros estaremos atentos”, expuso.
Organizar la Guelaguetza implica la convivencia de 11 mil 171 personas y que de manera regular se forman 15 mil para poder entrar”, dijo el titular de la dependencia.

Insistió en que la Secretaría de Turismo está lista para que en cualquier momento se realice la Guelaguetza, ya sea de manera presencial o de manera virtual. “Si no se lleva a cabo en el auditorio, se tiene una propuesta de llevarla a cabo manera digital, para que siga presente la máxima fiesta de los oaxaqueños”, resaltó el secretario de Turismo, al insistir que las autoridades estarán atentas a las disposiciones del Consejo de Salubridad.

En el tema de la degradación a categoría 2 de seguridad aérea de México, que impide a las líneas aéreas de nuestro país incrementar su oferta en rutas y frecuencias, el secretario de turismo expuso que en el caso de Oaxaca a la fecha no se ha presentado ninguna cancelación de vuelo, tanto nacionales como internacionales.

“Es un asunto entre organizaciones aeronáuticas y civiles y estaremos atentos a lo que suceda, lo que sí puedo señalar es que los vuelos a Oaxaca están garantizados al 100%”, destacó.

Ante esta degradación de la calificación a la seguridad aérea por parte de Estados Unidos, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló en su momento que no es un asunto grave porque las aerolíneas de país gozan de suficiente demanda.

“No es tan grave, ellos tienen unas normas y las imponen en todo el mundo. Se olvidan que el mundo tiene alrededor de 200 países que son libres, independientes, soberanos, entonces, se erigen jurados, califican todo”, expuso.

“La Sectur se declara lista para que si en algún momento se da luz verde para que se realice la actividad, nos encontramos preparados y si no, estamos preparados con sesiones virtuales y a distancia”, insistió el funcionario.

En 2019 Guelaguetza rompió récord al dejar una derrama económica de 423 millones de pesos, con una ocupación hotelera del 91 % y 150 mil visitantes, tan solo durante la semana de la festividad.

Por su lado, la Secretaría de Cultura y Artes de Oaxaca, hizo contacto con el Comité de Autenticidad que determina a los grupos participantes, así como con las comunidades y en algunas de ellas se están realizando filmaciones en algunas comunidades, informó.