Por violencia contra mujeres 90% de las quejas: IEEPCO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Por violencia contra mujeres 90% de las quejas: IEEPCO

Dicta 32 medidas de protección y 15 medidas cautelares


Por violencia contra mujeres 90% de las quejas: IEEPCO | El Imparcial de Oaxaca

La consejera electoral Jessica Hernández García, afirmó ayer que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEP CO), ha emitido en lo que va del proceso electoral 32 medidas de protección y 15 medidas cautelares para aspirantes a puestos de elección popular.

La funcionaria electoral afirmó que se han abierto 42 expedientes por violencia política en razón de género en la entidad, aunado a ello, en lo que va del proceso electoral se han interpuesto 286 expedientes de procedimientos especiales sancionadores, de los cuales el 90% se han cometido en contra de mujeres

En entrevista, manifestó que 244 expedientes corresponden a actos anticipados de campaña y 42 por violencia política en razón de género.

La consejera sostuvo que uno de los casos que derivó en emisión de medidas de protección fue hacia familiares de la candidata a presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, Ivonne Gallegos, asesinada en marzo pasado.

La presidenta de la comisión de Quejas y Denuncias dijo que se efectúa la admisión de escritos de queja y emisión de medidas cautelares, y posteriormente se remiten al Tribunal Electoral local, para que resuelva si existió alguna infracción a la norma electoral.

Admitió que no hay una medición de comparación sobre el incremento de quejas y denuncias, dado que, aunque si había conocimiento de los hechos fue con la reforma electoral de 2020 cuando se dio trámite a estas denuncias.

Externó que la violencia en contra de las personas que participan en un proceso electoral o electos por un cargo de elección popular sigue siendo una constante en Oaxaca.

Las denuncias implican principalmente a las autoridades municipales y también a personajes que militan en los institutos políticos en los que militan, “no tenemos certeza los tiempos de los magistrados para la resolución de los casos, pero nosotros cumplimos con la integración adecua da en cada uno de ellos”


aa

 

Relacionadas: