Tropieza en Oaxaca meta federal del Banco Bienestar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tropieza en Oaxaca meta federal del Banco Bienestar

Muy lejos de cumplir el proyecto de inclusión financiera para los sectores más desprotegidos; sin sucursal 2 de las 8 regiones


Tropieza en Oaxaca meta federal del Banco Bienestar | El Imparcial de Oaxaca

Montado sobre la estructura de Bansefi, a pesar de la promesa presidencial de ampliar los servicios financieros en más de 2 mil 700 municipios del país y a casi dos años de su creación por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación en julio de 2019, el Banco Bienestar es una quimera de inclusión financiera para Oaxaca, sobre todo para atender a los municipios excluidos de la banca comercial; en la entidad solo existen 29 sucursales para atender a una población superior a los 4 millones de habitantes.

Oaxaca no da muestra de la construcción o ampliación de sucursales de esta banca de desarrollo. De acuerdo con el programa institucional del Banco del Bienestar 2020- 2024, a los ciudadanos se les pretende hacer efectivo el derecho de acceso al desarrollo, a la inclusión económica, social y financiera, así como garantizar el acceso a los apoyos, pensiones y becas del gobierno de la República.

La incipiente red de sucursales apenas cuenta con rastro de su presencia en 6 regiones del esta do; tanto la Sierra Norte como la Cañada carecen de al menos una sucursal y, de acuerdo al Directorio de Sucursales del Banco del Bienestar, hasta el cierre de 2020 apenas tenía instala dos 9 cajeros automáticos.

Por regiones, el otrora Bansefi cuenta con 2 sucursales en la Costa, 5 en la cuenca del Papaloapan, 5 en el Istmo de Tehuantepec; 4 en la Mixteca, 2 en la Sierra sur y Valles Centrales, con 10 sucursales, concentra el 34 por ciento de las representaciones del Banco del Bienestar en el estado.

Un ejemplo es la sucursal del Banco del Bienestar ubicada en la colonia Las Flores perteneciente a Santa Lucía del Camino, en donde de los cinco módulos de cajas existentes, única mente operan dos.

En el edificio de tres pisos, pero de los que solamente dos son para operación de la sucursal, se observa un número mínimo de empleados, aunado a que en el acceso se carecen de medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19.

Una de las usuarias que intentó retirar el dinero de su pensión, pero cuya tarjeta era de otro conocido banco comercial, recibió la notificación de que debía pagar una comisión por checar saldo y retiro del efectivo.

Al quejarse en ventanilla, la empleada justificó que se trataba de una operación bancaria y, al no ser de su banco el cajero auto mático, se le debía cobrar una determinada comisión.

INCUMPLEN METAS

El Banco del Bienestar difunde que será la institución de banca social del Estado Mexicano que pro mueva el acceso universal a servicios financieros para la inclusión, el desarrollo y el pleno ejercicio de los derechos humanos de toda la población, con la mayor cercanía territorial en las regiones del país.

Sin embargo, de las dos sucursales de la Costa, ninguna reporta contar con cajero automático; en la Cuenca del Papaloapan, solo una de las cinco oficinas tiene un cajero, en San Juan Bautista Tuxtepec; en la Mixteca hay cajeros en Tlaxiaco y Huajuapan de León, Tamazulápam y Nochixtlán carecen de este tipo de dispensadores de billetes y en Valles Centrales solo la colonia Las Flores, en Santa Lucía del Camino, cuenta con el aparato, las 9 restantes carecen de cajero automático, señala el reporte.

“El BB transformará el modelo de servicio y atención a fin de lograr que cada vez más comunidades vulnerables cuenten con las condiciones necesarias para reducir la pobreza, a través de herramientas financieras al alcance de todos”, señala el plan de trabajo en sus metas.

En Oaxaca, de acuerdo con las autoridades federales, se contarán con 100 nuevas sucursales concluidas y en espera de que sea el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador quien después del 6 de junio pue da declarar la apertura de operaciones y otras 113 se encuentran en construcción.

Actualmente hay sucursales operando en Oaxaca de Juárez, Juchitán de Zaragoza, Ciudad Ixtepec, Zimatlán, Tuxtepec, Tehuantepec, Ejutla, Jamiltepec, Etla, Zaachila, Teotitlán, Miahuatlán, Nochixtlán, Tlaxiaco entre otras.


aa

 

Relacionadas: