37 mil jóvenes de 18 años votarán por primera vez | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

37 mil jóvenes de 18 años votarán por primera vez

Apenas representan el 1.03% de la lista nominal de electores en Oaxaca


37 mil jóvenes de 18 años votarán por primera vez | El Imparcial de Oaxaca

Unos 37 mil 306 jóvenes que cumplieron 18 años y que cuentan con su credencial de elector acudirán a las  urnas por primera vez en la elección del próximo 6 de junio, informó ayer Wendolyne Adriana Ramírez Bonilla, vocal del Registro Federal de Electores (RFE) en Oaxaca.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, para los comicios  del 6 de junio 25 millones 662 mil 773 jóvenes de entre 18 y 29 años, se encuentran habilitados para ejercer su voto, lo que representa el 29% de la lista nominal.

En las elecciones pasadas (2018) en Oaxaca, al menos 26 mil jóvenes entre hombres y mujeres contaban con su credencial de elector para acudir a las urnas el día de la jornada electoral. 

“Contamos con las cifras detalladas que del registro total de jóvenes de 18 años, 18 mil corresponden a hombres y 19 mil mujeres, en general somos más las mujeres en la lista nominal, es decir de jóvenes de 18 años abarca el 1.03% de la totalidad de la lista nominal”, externó.

El INE detalló que en las elecciones pasadas participó el 65% de los jóvenes de 18 años, mientras que quienes tenían entre 19 y 34 años contribuyeron de forma significativamente más baja, con 55 %.

Para investigadores, el proceso electoral de 2021 representa un enorme reto para la democracia mexicana, pues estarán en disputa 21 mil 368 cargos y 15 gubernaturas, lo que la ubica como la elección más grande en la historia de México.

Toda vez que en la construcción de una ciudadanía más participativa e informada, el papel que juegan las juventudes es fundamental, debido a que representan el presente y sobre todo la visión a futuro que se desea del país.

La funcionaria electoral sostuvo que la lista nominal quedó en 3 millones 13 mil 300 ciudadanos y quienes serán las personas que puedan emitir su voto el próximo 6 de junio.

El primer domingo de junio en el estado de Oaxaca se elegirán (10) diputados federales de mayoría,  (42) legisladores locales de mayoría y (153) presidencias municipales regidos por partidos políticos.

Cabe señalar que un millón 411 mil 390 varones están inscritos en la lista nominal contra un millón 601 mil 910 mujeres, es decir el 53% del padrón está conformado por mujeres.


 

Relacionadas: