Insabi abandona al Hospital de la Niñez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Insabi abandona al Hospital de la Niñez

Salud y DIF estatal nos ayudan con los medicamentos oncológicos, señalan trabajadores


Insabi abandona al Hospital de la Niñez | El Imparcial de Oaxaca

Aunque el Hospital de la Niñez Oaxaqueña cuenta con un 70% de abasto de medicamentos, con escasez en algunas claves oncológicas, personal de la institución se mantiene en la incertidumbre por la cobertura de los próximos meses, ante la falta de apoyo del Gobierno federal.

Trabajadores del nosocomio ubicado en San Bartolo Coyotepec, explicaron que en lo que va de año el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no ha enviado medicamentos para este hospital, el cual solo ha logrado salir adelante con las gestiones, compras y apoyos de las autoridades de salud del Estado.

“Como en todo el sector salud sigue habiendo faltantes; varían algunas claves, como antibióticos u oncológicos, pero se trata de trabajar con lo que se tiene”, expuso uno de los trabajadores que prefirió omitir su nombre por no estar autorizado a dar información.

Al recordar que el año pasado hubo un constante desabasto de medicamentos que mantuvo en la indefensión por varios meses a pacientes del área oncológica del Hospital, los trabajadores afirmaron que a la fecha ignoran por cuánto tiempo mantendrán el abasto del 70% y si tendrán el apoyo del Gobierno federal.

“Del Insabi aún no llega nada en lo que va del ejercicio 2021. Los medicamentos que se usan son los que ha comprado Salud, mientras que el DIF estatal nos ayuda con algunos medicamentos oncológicos”, afirmaron.

En este hospital donde el personal en resguardo reinició labores desde el 3 de mayo al igual que la mayoría de las unidades de salud, la constante demanda es el abasto del 100% de claves para las quimioterapias para los menores con cáncer, que ante la falta de algún medicamento en el nosocomio, sus padres pueden llegar a gastar hasta 50 mil pesos en la compra de manera particular.

Con el regreso del personal en resguardo y la vacunación a los trabajadores, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña cuenta con el total de la plantilla para las diferentes áreas y servicios, donde se mantendrán las medidas sanitarias como la sana distancia, el uso de cubrebocas y la constante desinfección.


aa

 

Relacionadas: