Crece inseguridad en Oaxaca: INEGI
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crece inseguridad en Oaxaca: INEGI

De acuerdo con la Encuesta de Seguridad Pública Urbana, 7 de cada 10 personas se sienten inseguras


Crece inseguridad en Oaxaca: INEGI | El Imparcial de Oaxaca

La Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ESU) del INEGI, reveló que en Oaxaca, 7 de cada 10 personas se sienten inseguras, principalmente, al acudir a un cajero automático y debido a esta percepción, dejó de utilizar objetos de valor.

El sondeo que se realiza en 70 ciudades del país se aplicó en Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán.

Presentó que en contraparte, en el trabajo, la casa y la escuela, se identificaron como lugares donde habría mayor protección.

El coordinador Estatal del INEGI en Oaxaca, Jorge López Guzmán informó que la ESPU ofrece información de la percepción de la gente, de lo que piensa y opina, incluyendo  las experiencias reales que han tenido en materia de inseguridad. 

Por eso, en el primer tema, incluyeron las expectativas sociales y desempeño de autoridades logrando indicadores importantes.

De eso 7 de cada 10 personas se sienten inseguras, situación que percibe más en los cajeros con el 84%, después en el transporte público con el 76% y en bancos con un 75%.

“No obstante, las ciudades más inseguras del país son Fresnillo con 94 %, Ecatepec un 89 puntos  y 87 para Cuernavaca, donde manifestaron más inseguridad”, dijo el coordinador.

En este contexto, al analizar la visión de la gente que habita en las demarcaciones encuestadas, el 73%  observa “un futuro de azul y buenas noches”,  ya que, un 36% opinó que la situación seguirá de la misma manera y un 37 que empeorará, dijo el responsable del INEGI en la entidad.

De los problemas que atribuyen la inseguridad se encuentra el alcoholismo en las calles con un 67 %, un 58% por el tema de robos y 52% al vandalismo, así como un 34 % al pandillerismo.

En medio de estos indicadores, la ENSU mide la opinión de las personas de los cuerpos de seguridad, encontrando mayor confianza en la Secretaría de la Marina con un 85 %; le sigue el Ejército Mexicano con un 79 y un 67 la Guardia Nacional.

Las instancias estatales y municipales tienen menos porcentajes de confianza con un 55 y 44 por ciento, respectivamente.

“En Oaxaca la gente confía menos en las policías estatales y municipales, contrario a otros puntos donde el indicador es diferente”, dijo.

De acuerdo con la trigésima edición de la encuesta, la gente cambió sus formas de vida, conforme las experiencias que ha vivido; en un 75% dejó de llevar objetos de valor, en un 59  % abandonó el caminar por las calles y un 57 % no deja que sus hijos salgan a la calles y más de 40 por ciento dejó de ir a visitar a sus amistades.

“La ciudad de Fresnillo tiene un alto porcentaje de población donde no dejan que visiten a familiares y no dejan salir a niños. En Ecatepec ya no salen de noche; sin embargo, en Mérida permiten que sus hijos salgan y jueguen en la calle”, comentó López Guzmán.

Conforme los indicadores, en estos 3 municipios de Oaxaca,  el 26 % de las personas ha tenido conflicto social, pleitos con vecinos, conflictos en el transporte y en un estacionamiento.

Dichas situaciones las resolvieron en un 50 % con diálogo y el 48 con groserías insultos y gritos.

La encuesta, también reveló que la gente ubicó los baches como principal problema con un 82%, después las fugas de agua y la delincuencia.