Se tambalean Soriano y Molina en el TSJO | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se tambalean Soriano y Molina en el TSJO

Entrega el Juzgado XI de Distrito una suspensión provisional


Se tambalean Soriano y Molina en el TSJO | El Imparcial de Oaxaca

El Juzgado XI de Distrito otorgó una suspensión provisional a las funciones de los nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO), Abraham Isaac Soriano Reyes y Moisés Molina Reyes.

Ante la omisión por parte de las y los diputados de la 64 Legislatura, quienes en su mayoría abandonaron sus labores por las campañas electorales, el pasado 4 de mayo el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, ejerció su facultad para nombrar a los dos magistrados vacantes en el TSJO, mismos que asumieron sus labores el 18 de mayo del año en curso.

Derivado de estas designaciones, diversos sectores de la sociedad organizada, principalmente, aspirantes, abogadas y asociaciones civiles que promueven la paridad de género, exigieron al Gobernador, reconsiderar uno de los espacios para las mujeres.

El presidente del Foro Permanente de Abogados, Eduardo Castillo Cruz, señaló que en el Juzgado Décimo de Distrito en Oaxaca dio trámite a uno de los juicios de amparo presentado por la jueza, Jéssica Maribel Arango Bravo.

“La lucha jurídica de la jueza en materia civil se suma a otros dos juicios de amparo tramitados ante los juzgados Primero y Noveno de Distrito en Oaxaca, donde organizaciones de mujeres y una aspirante, respectivamente, reclaman al Gobernador: discriminación contra las mujeres y violación al mandato constitucional de paridad de género para ocupar el cargo de magistrada en el Tribunal Superior de Justicia. Recordemos que, en un año, ha nombrado a tres hombres en la magistratura del Poder Judicial, ante la actitud servil de una mayoría de legisladores oaxaqueños”, explicó el abogado.

Sin embargo, expuso que la suspensión provisional derivó al juicio de amparo 591/2021 que se originó con la demanda presentada el jueves 20 de mayo del año en curso, en la cual se impugna la inconstitucionalidad de los artículos 101 y 102 de la Constitución de Oaxaca, que fueron el fundamento de los dos nombramientos de magistrado que el Gobernador de Oaxaca firmó el 4 de mayo.

“Ahora, los magistrados que integran el Pleno del Tribunal de Justicia deberán sesionar de inmediato y dar cumplimiento a la suspensión provisional concedida, para el efecto de separar de sus cargos a los magistrados Abraham Soriano y Moisés Molina, quienes fueron adscritos, respectivamente, a la Sala de Justicia para Adolescentes y a la Sala Constitucional, esto, hasta en tanto se dicte sentencia definitiva en el juicio de amparo 591/2021, que ya es el cuarto tramitado por mujeres en contra de los tres nombramientos de magistrados hombres que el Gobernador de ha efectuado en un año de pandemia”, afirmó Castillo Cruz.