Llaman a democratizar la labor del notariado | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Llaman a democratizar la labor del notariado

Pide la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, apartarse de prácticas machistas


Llaman a democratizar la labor del notariado | El Imparcial de Oaxaca

Apartarse de prácticas machistas y democratizar la labor del notariado con perspectiva de género, convocó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero al inaugurar junto con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la CXXII Jornada Nacional del Notario Mexicano.

Al presidir el evento como invitada especial, resaltó la participación de hombres y mujeres de diversos puntos del país, con miras a la inclusión y la igualdad. 

En su intervención en la CXXII Jornada Nacional del Notario Mexicano “Olga Sánchez Cordero”, la primera con perspectiva de género, pidió “apartarse de prácticas machistas con una causa que busca democratizar la labor del notariado mediante exámenes de oposición públicos y haciendo uso de las posibilidades que les confiere la fe pública, pero siempre con perspectiva de género”. 

Ante el gobernador Alejandro Murat, detalló la función trascendental que realizan en el entramado social, como la prevención de conflictos jurídicos, así como dan fe de actos que asientan la certeza de derechos como el de propiedad, de asociación, de relaciones familiares e incluso, de derechos económicos, sociales y culturales.

Sánchez Cordero destacó que las certificaciones con perspectiva de género permitirán reconfigurar la fe pública logrando que las primeras notarias certificadas puedan ser una lumbrera para las mujeres que aspiran a ejercer la labor.

“A todas estas certificaciones hoy se agrega algo muy importante, la perspectiva de género, y eso va hacer la diferencia cuando hagan certificaciones y develen la equidad, la exclusión y la discriminación que sufren muchas mujeres y que han sido invisibilizadas”, recalcó. 

Presentes el presidente del Colegio Nacional de Notariado Mexicano, Guillermo Escamilla Narváez y la presidenta del Colegio de Notarios de Oaxaca, Guadalupe Díaz Carranza concentró, llamó a las y los fedatarios a reflexionar sobre los valores de la profesión notarial, en cuanto a la capacitación y actualización de quienes la ejercen, siempre con la idea de la inclusión. 

En la primera Jornada Notarial del país, con Perspectiva de Género, Sánchez Cordero, pidió reconocer que la eliminación de la discriminación en contra de las mujeres es tarea de todas y todos.

Además que,  significa identificar la influencia mayúscula que tienen como notarias y notarios en el cambio cultural de la sociedad.

En su oportunidad, la presidenta del Colegio de Notarios de Oaxaca, Guadalupe Díaz Carranza, informó que las mujeres representan un 25 % del total del notariado en México y en Oaxaca existen 98 certificadores de los cuales 38 son mujeres. 

Asimismo, el gobernador Alejandro Murat expresó que en Oaxaca se sigue la ruta de la igualdad en todo momento y que así continuará durante su administración para dejar un buen legado a la ciudadanía. 

“Estoy claro que seguiremos trabajando para seguir interactuando en este tipo de foros para construir el país que nos merecemos”, dijo. 

Celebró que este encuentro lleve el nombre de  Olga Sánchez Cordero Dávila, “porque sin duda ella representa el coraje, la lucha y la capacidad de superar las adversidades”, expresó.