Casi nulo seguimiento de salud a personas recuperadas de Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Casi nulo seguimiento de salud a personas recuperadas de Covid-19

“Sí me han dado seguimiento, pero creo que sólo en casos graves”: Gustavo de 65 años


Casi nulo seguimiento de salud a personas recuperadas de Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

Sólo en casos graves por Covid-19 personal de las diferentes instituciones de salud dan seguimiento a los pacientes una vez que se dan de alta, pero ignoran a los asintomáticos o aquellos con síntomas leves, que suelen acudir con particulares para prevenir cualquier complicación.

Gustavo, de 65 años, fue uno de los pacientes graves por esta enfermedad que lo mantuvo en el área de urgencias del Hospital General de la Zona 01 del IMSS, donde también tuvieron que intubarlo por varios días.

El hombre originario de Oaxaca de Juárez y trabajador de conocida empresa privada, explicó que una vez que fue dado de alta, personal del IMSS le indicó al menos tres meses de confinamiento en casa, para evitar una recaída.

El hombre que cumple dos meses en confinamiento después de salir del Hospital, con apoyo de un tanque de oxígeno, afirmó que ante su situación personal del IMSS fue a darle consulta a domicilio y le indicaron las fisioterapias que debe seguir.

De alguna consulta psicológica que muchos pacientes postcovid requieren en varios de los casos, Gustavo afirmó que el personal se lo dejó a su criterio, pero hasta el momento no lo ha requerido.

“Sí me han dado seguimiento, pero creo que solo en casos graves. A una de mis sobrinas que tuvo síntomas leves, no le dieron ningún seguimiento cuando la dieron de alta”, explicó.

Ese fue el caso de Martín, empleado de una dependencia de Gobierno, que acudió a la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES) para su atención, luego de resultar positivo a Covid-19, pero con síntomas leves.

“Me hablaron a los 14 días para saber si ya no tenía los síntomas, pero una vez que ya te recuperaste y no te agravaste, te dan de alta y de ahí ya no vuelven a hablar nunca más. Por si acaso, le pedí a un amigo médico que me diera seguimiento”, dijo.

Lo mismo sucedió con Gisela, de 32 años de edad, que empezó con dolor de cabeza y fiebre de 38 grados en diciembre de 2020, cuando decidió acudir por una prueba en un laboratorio privado y notificarlo al IMSS para la respectiva incapacidad en su trabajo.

La mujer que aseguró comunicarse con el IMSS vía telefónica, para evitar su traslado y exponer a otros pacientes, afirmó que solo le aplicaron un cuestionario, le pidieron ir a su clínica familiar y de ahí no tuvo más contacto.

“Sentí que había mucha desorganización y preferí consultar con un médico privado porque me daba miedo que en cualquier momento fuera a complicarme”, expuso Gisela, quien también optó por remedios caseros para aliviar sus síntomas.


aa

 

Relacionadas: