Covid-19 provoca deserción y caída de matrícula en bachillerato
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Covid-19 provoca deserción y caída de matrícula en bachillerato

La emergencia sanitaria por el Covid-19 sigue afectando la comunidad estudiantil, así como la vida sindical y laboral de los trabajadores de la educación del nivel medio superior en el estado de Oaxaca.


Covid-19 provoca deserción y caída de matrícula en bachillerato | El Imparcial de Oaxaca

Para los integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (STSCECYTEO), las mayores repercusiones han sido en la deserción escolar y ahora con el inicio del próximo semestre, la captación de la nueva matrícula estudiantil.

“Como trabajadores el impacto directo es en la captación de grupos, estamos en pleno proceso de promoción para la siguiente generación, sin embargo, es complicado porque de entrada al no estar en condiciones regulares las escuelas secundarias, no podemos promocionar nuestra oferta educativa”, señaló Mario Santiago Antonio, secretario de Trabajo y Conflictos del STSCECYTEO.

Expuso que por el momento las únicas herramientas disponibles para realizar las promociones son las redes sociales, “porque de manera presencial es complicado, por eso vemos difícil alcanzar los   grupos y matrícula proyectada para el inicio del próximo ciclo escolar, eso complica porque las cargas horarias dependen de cuántos alumnos y cuántos grupos tengamos”.

“Por otro lado, la pandemia también ha repercutido para mantener la actual matrícula porque hemos tenido bajas y ni siquiera es por cuestiones de calificación, sino por deserción, tenemos muchos alumnos que simple y sencillamente ya no se conectaron y eso complica mucho las cosas”.

Santiago Antonio detalló que de no lograr la matrícula y la proyección de carga de horarios para el próximo semestre afectará directamente a los trabajadores, “pues tomamos como base la matrícula que se tiene para proyectarla en el siguiente semestre, en tanto la captación de nuevos alumnos es incierta, eso complica la situación laboral porque al bajar las cargas horarias, pues también baja las percepciones”.

Detalló que otro de los rubros que ha complicado la pandemia en el sector, es la renovación del Comité Ejecutivo Sindical, toda vez que se debió renovarse en el 2020, pero ante las disposiciones federales no se ha podido llevar a cabo una asamblea general para nombrar a sus próximos representantes. 

“Estamos en ese proceso con la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), todavía no nos da una respuesta definitiva para poder convocar a una asamblea general para hacer efectivo el cambio del comité, mientras en estos días se va ingresar un nuevo documento de solicitud para que nuestra toma de nota tenga vigencia”.

Dijo que el periodo de ampliación será por otros 30 días. “Aunque hay muchas versiones sobre lo que va pasar en el sector educativo, nosotros como sindicatos la postura que tenemos con dirección general es que este semestre se va terminar definitivamente de manera virtual, en el siguiente que inicia en agosto también dependiendo de cómo esté la situación podría empezar de manera virtual”.

“Si existen las condiciones en estos meses, estaremos planteando un regreso de manera gradual presencial, pero la verdad con este panorama, todavía vemos muy lejos la realización de una asamblea general”.

Destacó que en todo momento privilegiarán la salud de los estudiantes y de los mismos catedráticos, pues desde el inicio de la emergencia sanitaria al menos dos agremiados han perdido la batalla contra el Covid.


aa

 

Relacionadas: