Caen registros de enfermedades infecciosas intestinales en más del 40%
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Caen registros de enfermedades infecciosas intestinales en más del 40%

Podría ser por la negativa de la población a acudir a los centros de salud por miedo a los contagios por Covid-19


Caen registros de enfermedades infecciosas intestinales en más del 40% | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

En lo que va del año, Oaxaca presenta una disminución de más del 40% de enfermedades infecciosas intestinales en comparación con en el mismo periodo de 2020, de acuerdo a los últimos registros de la Secretaría de Salud federal.

La dependencia mostró que a la fecha se tiene un acumulado de 28 mil 51 casos de este tipo de enfermedades, cuando en 2020 era de 47 mil 213, con mayor incidencia en menores de edad.

Los registros revelaron que del total de este 2021, 13 mil 149 correspondieron a hombres y 14 mil 902 a mujeres. Así también, tan solo en la semana 16, el estado presentó 2 mil 415 nuevos casos.

Por este número, al igual que su posición en 2020, Oaxaca se ubica en el octavo lugar de los estados con mayor número de enfermedades infecciosas intestinales, solo por debajo del Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Tamaulipas, Chiapas, Puebla y Jalisco.

La disminución en el número de casos este año, como sucedió también en 2020 en comparación con 2019,  se atribuyó a la posible negativa de la población a acudir a los centros de salud por miedo a los contagios por Covid-19 o por elegir remedios caseros.

Como cada año, los registros estatales revelan que las jurisdicciones con mayor número de enfermedades infecciosas intestinales son Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec, mientras que la población más vulnerable son los menores de un año y los de uno a cuatro años, además de las personas mayores de 60.

Las autoridades de salud exhortaron a la población a acudir a su unidad médica más cercana ante un problema de salud y no optar por la automedicación. Así también, a monitorear de manera constante a los menores de edad, sobre todo cuando presenten síntomas como dolor en general, fiebre, más de cinco evacuaciones al día, sed abundante, llanto sin lágrimas, disminución del volumen de orina y hundimiento de los ojos.

“Se debe en todo momento evitar la automedicación, además de administrar líquidos abundantes y suministrar Vida Suero Oral (VSO) para prevenir la deshidratación, así como consultar a su médico”.


aa

 

Relacionadas: