Jaloneos y candidaturas agravan crisis en la Sección 22
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Jaloneos y candidaturas agravan crisis en la Sección 22

Crece la división en el magisterio; la dirigencia negoció posiciones, denuncian


Jaloneos y candidaturas agravan crisis en la Sección 22 | El Imparcial de Oaxaca

La Sección 22 del magisterio oaxaqueño se encuentra en una crisis política en medio de la contienda electoral, la aplazada renovación de su dirigencia que debió concluir en enero pasado, y la falta de acuerdos para participar en el XIV Congreso Nacional de la CNTE, coinciden corrientes y maestros de base. 

En las últimas horas, delegados de corrientes contrarias al dirigente, Eloy López Hernández, celebraron su asamblea de delegaciones para nombrar a sus representantes para Chiapas. 

Después de este encuentro celebrado en el Hotel del Magisterio el martes, ayer un grupo de integrantes del sector Istmo emitió un documento donde proponen el desconocimiento de Wilbert Santiago Valdivieso como secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 22, uno de los impulsores de esta reunión. 

Sin embargo, se especificó que los estatutos del gremio magisterial reconocen como único órgano de decisión para cambios, destituciones o renovaciones, a la asamblea estatal. 

En este contexto, por la tarde del miércoles, una comisión de delegados viajó a Chiapas para participar en el Congreso Nacional, desacatando la determinación de los dirigentes en no participar y solo llevar los saludos fraternos. 

Recriminan negociación de candidaturas por Morena 

Dentro de esta crisis entre la dirigencia de la Sección sindical, acusan que son alrededor de 8 candidaturas a puestos de elección popular los que se negociaron, supuestamente, desde la cúpula magisterial. 

En un documento, expusieron los casos de Arcelia López Hernández, sobrina de Eloy López Hernández y diputada con licencia que busca la presidencia municipal de Tlaxiaco por Morena.

Además se encontraría Omar Villavicencio, allegado a la candidata e Irán Santiago Manuel, candidato plurinominal por Morena y quien era asesor del dirigente de la Sección 22. 

Dentro de la lista, mencionan a la candidata a la presidencia municipal de Jalapa del Marqués, Leticia Sibaja Mendoza, hermana de Aciel Sibaja, integrante de la anterior dirigencia sindical. 

Edith Santibáñez, candidata a diputada local por el distrito 25 por el PT, quien ha sido la abogada de este gremio magisterial y encabezó movimientos en favor de defraudados de cajas de ahorro. 

Juan Jesús Martínez Rasgado, quien compite por la presidencia municipal de Unión Hidalgo, en el Istmo y está ligado con el secretario de Finanzas.

Mientras tanto, el candidato independiente por el municipio de la Villa de Zaachila, César Chávez, formó parte del Centro de Orientación Política de la 22.

También está identificado con la dirigencia de este gremio Héctor Yodo, candidato a la presidencia de Juchitán por Morena, entre otros casos.