Pandemia arrasa con 1 de de cada 7 negocios: Inegi
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pandemia arrasa con 1 de de cada 7 negocios: Inegi

Se pierden 45 mil 541 puestos como parte del personal ocupado


Pandemia arrasa con 1 de de cada 7 negocios: Inegi | El Imparcial de Oaxaca

Pedro Silva Alanis

La pandemia de Covid-19 ha “infectado” y extendido al sector productivo estatal causando estragos y matando a 25 mil 769 establecimientos entre mayo de 2019 y septiembre de 2020, de acuerdo al Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2020 difundido en conferencia virtual por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con lo que la pandemia, literalmente, arrasó con uno de cada siete negocios en territorio estatal.

La debacle del sector productivo, sin embargo, se vio un tanto aliviada por la cifra de nacimientos de firmas de aquellos que decidieron invertir en el estado;  a pesar del frenón económico y productivo determinado para detener la movilidad y el crecimiento de infectados en 2021 se registró la apertura de 21 mil 51 negocios, indica el documento del instituto autónomo, por lo que el número de firmas experimentó una disminución de menos 2.5%; en términos absolutos, Oaxaca perdió 4 mil 714 micro, pequeñas y medianas empresas.

De la exposición que corrió a cargo de Antonio Octavio Flores López, subdirector estatal de Estadística Económica, se desprende que, la entidad retrocedió 45 mil 541 puestos como parte del personal ocupado, una variación de 12.35% de mayo de 2019 a septiembre de 2021, puesto que de ese rubro se desplomó de 371 mil puestos de trabajo a 325 mil 167 al noveno mes del año pasado, la entidad fue la sexta con menor pérdida en la cifra de personal ocupado cuando algunos estados, como Quintana Roo, retrocedió casi 40%.

El cierre de firmas representa el 13.70% de la cifra de empresas asentadas en Oaxaca a principios de 2020, que está 4.64 puntos porcentuales por arriba del promedio de negocios en el ámbito nacional que fue de 8.04%. “Las medidas de confinamiento, obligaron a los negocios a detener sus actividades e incluso a cerrar definitivamente, pero también, se convirtió en una oportunidad de reconversión de muchas actividades económicas para adaptarse a las nuevas necesidades y tendencias”, indica el documento del Inegi.

En el EDN define claramente el período en que el sector productivo resultó más golpeado por la pandemia: en el bimestre abril-mayo de 2021 el personal ocupado en el estado se desplomó en 29.8% en el sector formal y 30.6% en el sector informal, de lo que se desprende una responsabilidad del sector establecido por soportar la crisis y evitar, aunque sea de manera marginal, el despido de trabajadores en comparación con lo realizado en el sector informal.

Y para ello se cuenta con otro indicador, el cierre de establecimientos informales representó del 14.2% del universo de este tipo de negocios, en contraposición con el sector formal, donde el cierre se equiparó al 11.9% del total. De la gráfica mostrada por el Inegi se desprende que, a pesar de ello, Oaxaca fue el estado con menor porcentaje de muerte de establecimientos en el país.

El sector manufacturero ha sido el menos golpeado por la crisis sanitaria puesto que han sobrevivido 91.7% en el sector formal y 90.1% de los negocios informales. La mayor mortandad de negocios se dio en el ramo de servicios formales, con 14.2% de los cierres definitivos y 19.1% de los que operaban en la informalidad. En total, en Oaxaca han sobrevivido el 88.1% de las firmas con operaciones formales.

El documento da cuenta de la movilidad de los establecimientos en 17 meses de concluidos los Censos Económicos 2019, seis meses de los cuales comprendieron de marzo a septiembre de 2021, parte de la pausa económica por la pandemia y permitió identificar cuántos establecimientos murieron, nacieron y  sobrevivieron y el impacto respecto al personal ocupado.


aa

 

Relacionadas: