Comercios migran a la informalidad por crisis, alerta Canacope
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Comercios migran a la informalidad por crisis, alerta Canacope

Para los comerciantes establecidos es imposible ganar suficiente para solventar los gastos operativos


Comercios migran a la informalidad por crisis, alerta Canacope | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Ante la inflación de los precios, la caída de las ventas y otros factores ocasionados por la pandemia de Covid-19, los pequeños comercios que están cerrando sus puertas migraron a la venta informal, alertó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo de Oaxaca (Canacope), Salvador Carlos López López.

Y esta situación viene a restar los ingresos del gobierno porque quienes se van al comercio informal, dejan de pagar sus impuestos. 

Actualmente, aunque la totalidad de sus agremiados ha abierto sus establecimientos, mantienen restricciones y el protocolo para evitar contagios de Covid-19 con lo que, sus ingresos siguen sin normalizarse y son insuficientes para solventar los gastos operativos. 

“Un aproximado de 25 establecimientos, de los denominados pequeños comercios, cerraron para no volver a abrir como consecuencia del prolongado periodo de crisis por Covid que viene desde el año pasado; lo delicado del tema es que los establecidos han corroborado que se pasaron al sector de la informalidad, donde no declaran ni pagan impuestos más que a su líder”, añadió. 

Para el líder empresarial, esta etapa representó el incremento de la informalidad, de puestos ambulantes en un 82 %, algo muy grave si se pone en perspectiva con Nuevo León por ejemplo en el Norte del país, que está en un 32 %. “Oaxaca casi triplica la cifra de comercio callejero y esto tendría que ser ya una ventana de oportunidad para Hacienda, para dejar de sangrar solo y únicamente a los establecidos”, añadió.

Por eso, la situación perjudica directamente al pequeño comercio, al estado y al país, comentó el líder de esta cámara que ha declarado padecer una doble crisis con la inflación que trae el aumento en el costo de artículos de la canasta básica.         

López López indicó que los datos que presenta la parte oficial en cuanto a la inflación, no coinciden con la realidad en Oaxaca, ya que, desde el 2020 cuando inició la pandemia, el incremento en los precios de la canasta básica fue muy notorio. 

“En tanto, después del incremento de la gasolina la cadena se dispara, y así las y los oaxaqueños hemos tenido que enfrentar incrementos de todo tipo en los productos alimentarios más necesarios”, señaló.

La variación en algunos productos ha sido notable, como en el huevo, azúcar, así como en frutas y verduras que vienen a afectar los bolsillos de las personas, dijo. 

Ante eso, recomendó a la población en general aprender a comprar, el dispendio ya no cabe en este período y en las compras, la despensa, deberá dejar de lado productos superfluos.