Se fractura la fracción parlamentaria de Morena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se fractura la fracción parlamentaria de Morena

Destituyen como coordinadora y presidenta de Jucopo a la diputada Delfina Guzmán; designan a Fredie Delfín Avendaño


Se fractura la fracción parlamentaria de Morena | El Imparcial de Oaxaca

Derivado del actual proceso electoral y en medio de las pugnas internas que se vive en el partido Morena, la Fracción Parlamentaria de este instituto político se fracturó en el Congreso del Estado.

Un grupo conformado por 20 de los 26 diputadas y diputados de la fracción firmaron un acta por el cual designaron a Fredie Delfín Avendaño como nuevo coordinador de la Fracción, esto en sustitución de la diputada Delfina Guzmán Díaz, quien por su parte informó que presentará las denuncias correspondientes al interior Morena y en materia jurisdiccional por la violación a sus derechos humanos y políticos.

Denuncia violencia de género

Una vez que el Congreso notificó la solicitud de las y los legisladores de Morena, la diputada Delfina Guzmán Díaz, denunció ante al presidente del comité nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, en la Comisión de Honestidad y Justicia, así como en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), actos de violencia de género y política.

Señaló que debido a los actos respecto a los cambios en la Coordinación del Grupo Parlamentario de Morena y consecuentemente de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política de la 64 Legislatura (Jucopo), se trata de un acto viciado, contrario a la ley y de incongruencia política.

Precisó que fue electa para ejercer el cargo de Coordinadora Parlamentaria de Morena y asumir la Presidencia de la Jucopo por el periodo del 13 de noviembre de 2020 al 12 de noviembre de 2021. Además, dijo que el reglamento interno como Grupo Parlamentario señala que el cargo de Coordinador o Coordinadora se determinará al inicio del año legislativo y tendrá una duración de 12 meses. 

“También se contraviene un acuerdo interno por medio del cual, ante la composición parlamentaria mayoritariamente de mujeres, la coordinación recaería en dos mujeres y un varón, alternadamente durante un año cada uno”, afirmó.

Por estos hechos advirtió que también presentará las denuncias correspondientes a las instancias internas del partido e instancias administrativas y jurisdiccionales, “mientras tanto permanezco como la representante legal del Honorable Congreso del Estado de Oaxaca, al presidir la Junta de Coordinación Política”.

Se presenta Delfín Avendaño

En un hotel ubicado en la zona norte de la ciudad de Oaxaca, en compañía de 14 legisladores, el diputado Fredie Delfín Avendaño se presentó ante los representantes de los medios de comunicación como nuevo coordinador parlamentario de Morena y presidente de la Jucopo.

Señaló que la determinación se tomó en una reunión previa a la sesión ordinaria, celebrada el seis de abril en el congreso local, en cual aseguró que contó con el respaldo de más de 20 de sus compañeras y compañeros.

Aunque reconoció que esta decisión se tomó a raíz de que la diputada Delfina Guzmán busca su reelección, basado en los estatutos del partido y en busca de un piso parejo para las y los candidatos que compite a un cargo de elección popular, dijo que no se violentaron los derechos políticos y de género de su compañera.  

Lineamientos en Materia de Reelección

Según los Lineamientos en Materia de Reelección a cargos de elección popular del IEEPCO, establecidos en el Artículo 7, refiere en primer término que se entenderá por reelección de diputaciones, la postulación de una candidatura al cargo de diputado o diputada, para elegirse nuevamente en el período inmediato posterior. Este precepto será aplicable de conformidad con los términos siguientes: Inciso a) La diputada o diputado que haya sido electa o electo por mayoría relativa podrá ser reelecta o reelecto por el mismo distrito, o bien, por principio de representación proporcional.

En el Inciso B) establece que la diputada o diputado que haya sido electa o electo por representación proporcional podrá ser reelecta o reelecto por el mismo principio o por mayoría relativa en cualquiera de los distritos que componen la circunscripción plurinominal estatal.

En el apartado número 2, destaca que las diputadas y diputados electas o electos por el principio de mayoría relativa podrán elegirse por un distrito distinto al que fueron postulados, en este supuesto se considera una postulación consecutiva y no el ejercicio de su derecho de reelección.

Mientras en el número tres, lo que se estaría analizando en el caso de las y los diputados de Morena, se detalla que en todos los casos anteriores no es necesario la separación del cargo para ser postulado como candidata o candidato, con la restricción de que el mandato no podrá exceder de dos periodos constitucionales.

El documento del IEEPCO destaca que las interpretaciones de las presentes disposiciones se realizaron conforme a los criterios gramatical, sistemático y funcional en términos de lo dispuesto por el artículo 3 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO), garantizando el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía, procurando en todo momento la protección más amplia a las personas.


aa

 

Relacionadas: