Suman 394 migrantes muertos por Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Suman 394 migrantes muertos por Covid-19

La mayoría de los paisanos muertos en los Estados Unidos por la pandemia son originarios de Valles Centrales y la Mixteca


Suman 394 migrantes muertos por Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

A la fecha, 394 migrantes oaxaqueños han muerto en Estados Unidos a consecuencia de las complicaciones en la salud tras contagiarse de Covid-19, cifras que colocan a la entidad en el quinto lugar en la tabla nacional.

De acuerdo con el reporte del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), 125 personas que representan el 31% de las víctimas, han solicitado la repatriación del cuerpo de alguno de sus familiares a territorio oaxaqueño y las demás decidieron que el cadáver permaneciera en territorio extranjero por contar con familiares en ese lugar. 

De esos,  en 117 casos las familias han recibido los restos mortuorios de los migrantes fallecidos; 76 en el 2020 y 41 en lo que va de este año, quedando pendientes 7 casos que están en proceso de repatriación con las autoridades. 

Dadas las características, más del 70 % corresponden a hombres migrantes, mientras que el resto se trata de mujeres. 

Por región, Valles Centrales concentra el 35% y la Mixteca 33.6 %, siendo las principales regiones expulsoras de migrantes y a su vez las más afectadas por la pandemia por Covid-19, debido a los decesos de sus habitantes.

Mientras tanto, los cuerpos que ya fueron recibidos se desglosan de la siguiente manera:42 en Valles Centrales, 37 en la Mixteca, 9 en la Sierra sur y  7 para el Istmo. 

En menor cantidad se encuentran las regiones de la Cuenca del Papaloapan y la Sierra Norte con 5 y 3 casos respectivamente, situación que viene a coincidir con el porcentaje de personas que salieron como migrantes de esas partes del estado. 

En la tabla nacional, el estado de Puebla encabeza las estadísticas con 741 migrantes fallecidos, Jalisco con 422, Michoacán con 421 y Guerrero con 407.

De acuerdo con las autoridades, este sector migrante ha sido de los más afectados tanto por el contagio del virus como por la crisis económica derivada del confinamiento para evitar contagios.

Mientras tanto, los casos de migrantes fallecidos pueden incrementar debido a que continúa la pandemia a nivel mundial. 

Las autoridades han recomendado evitar la migración indocumentada por los riesgos en esta temporada, además las pocas condiciones de empleo que existen en el vecino país. 


 

Relacionadas: