Vuelven largas filas por segunda dosis de vacuna anticovid en municipios de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Vuelven largas filas por segunda dosis de vacuna anticovid en municipios de Oaxaca

Vacunan con retrasos en San Antonio de la Cal y San Agustín de las Juntas


Vuelven largas filas por segunda dosis de vacuna anticovid en municipios de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En el inicio de la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 para adultos mayores en los municipios de San Antonio de la Cal y San Agustín de las Juntas, las largas filas volvieron a las calles ante el retraso en la jornada de vacunación.

En San Agustín de las Juntas, las y los ciudadanos fueron citados en punto de las 9:00 horas, pero las vacunas llegaron alrededor de las 10:30 horas, mientras en San Antonio de la Cal la cita fue a las 10 de la mañana y la jornada inició hasta las 13:00 horas.

Estos retrasos generaron largas filas principalmente en las calles de San Antonio de la Cal, donde las personas mayores habían llegado a temprana hora para recibir la segunda dosis del biológico de la empresa farmacéutica Pfizer.

Debido a las irregularidades que se detectaron en otras entidades federativas, en el que las y los ciudadanos no recibieron de manera correcta la dosis, en esta segunda jornada las autoridades federales reforzaron el operativo de resguardo y aplicación con la presencia de especialistas en materia de salud de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La segunda dosis del biológico se aplicó en el periodo que recomiendan los organismos internacionales en materia de salud pública, que comprende una diferencia con la primera dosis de seis semanas para la marca Pfizer.

Referente a las vacunas de la farmacéutica AstraZeneca, el periodo en que se puede aplicar la segunda dosis, comprende en un lapso de ocho hasta 12 semanas, en tanto la marca Sinovac es de 28 días y Cansino es de una sola aplicación. 

Aunque la Secretaría de Bienestar no ha dado a conocer alguna programación en el resto de los municipios donde los adultos mayores ya cuentan con la primera dosis, de respetarse y continuar con los periodos que recomiendan las empresas farmacéuticas, para quienes recibieron la primera aplicación el 9 de marzo en la ciudad de Oaxaca, serían beneficiados con la segunda jornada en un lapso de dos semanas.

Aumentan casos nuevos

En su reporte diario, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que este martes se contabilizaron 202 nuevos casos de Covid-19, para un total acumulado de 44 mil 063 casos confirmados.

De esta cifra, 3 mil 261 pacientes han perdido la batalla contra el Coronavirus, 40 mil 516 se han logrado recuperar y actualmente existen 286 activos.


 

Relacionadas: