Firman pacto de civilidad para elecciones seguras | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Firman pacto de civilidad para elecciones seguras

El estado es el segundo a nivel nacional en cuanto a agresiones a candidatas, candidatos y servidores públicos


Firman pacto de civilidad para elecciones seguras | El Imparcial de Oaxaca

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, así como autoridades electorales estatales y federales, al igual que dirigentes de partidos políticos firmaron ayer un pacto de civilidad de cara al proceso electoral del 6 de junio de este año, para garantizar un ambiente pacífico y de respeto durante la campaña y entre los candidatos. 

En su mensaje desde Palacio de Gobierno, el mandatario estatal enfatizó “de cara a este proceso quiero manifestar que mi convicción personal como gobernador ha sido siempre republicana y democrática”. 

Junto al delegado del INE en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba, y del consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, hizo público el compromiso de su gobierno de  respetar la voluntad ciudadana expresada en las urnas.

Enfatizó que con la firma del pacto se busca vivir los meses de campaña en un contexto de paz, respeto de las ideas, a las propuestas, a los colores y a los proyectos políticos que son muestra de pluralidad.

Murat Hinojosa afirmó que Oaxaca es bastión de la democracia directa, como herencia de los antepasados, “es un orgullo decir que el estado tiene raíces profundamente democráticas”. 

En el pacto se manifiesta el rechazo absoluto a todo acto de violencia que inhiba la participación de la ciudadanía en el proceso electoral y el repudio a todo acto de violencia política contra las mujeres en razón de género.

“Pensamos en las próximas generaciones”

“En la entidad, cuando hacemos gobierno pensamos en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones. Nuestra tarea es garantizar a los oaxaqueños las condiciones que les permitan ser cada día más felices”, refrendó.

De igual manera citó que “el republicanismo es la forma de gobierno que se fundamenta en el carácter temporal de todo poder público, y la democracia entrega a los ciudadanos el poder de elegir directamente a sus representantes”. 

Añadió que “lo que pase en las urnas se queda en las urnas, porque el pueblo es el que decide, con los diversos actores del proceso electoral signamos el compromiso de acompañar y generar un ambiente propicio para unas elecciones en paz y democráticas”. 

Seguridad a candidatos en caso de ser necesario 

Debido  a la situación de la pandemia de Covid – 19 que se vive en el país y en el estado exhortó a los candidatos y a todos los actores a seguir los lineamientos dictados por el Consejo de Salubridad federal.

Sobre la situación de inseguridad y violencia que se han registrado en las últimas semanas en el marco de los comicios del presente año, adelantó que los candidatos contarán con el acompañamiento y seguridad en caso de ser necesario.

“Estaremos emitiendo un mapa de calor de las zonas que se han identificado como de mayor riesgo, tanto de delincuencia como en el contexto político y de género, para eso se pone en marcha desde ya, la mesa de seguimiento de seguridad para evitar actos de violencia”, externó. 

Llamado a partidos y candidatos 

En su oportunidad, el presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, lanzó un llamado respetuoso a candidatos, partidos políticos, militantes y  simpatizantes para que en los próximos meses se conduzcan con respeto a los principios democráticos y privilegien la solución de conflictos a través de las vías institucionales. 

“A los servidores públicos federales, estatales y municipales les exhortamos a dirigirse con imparcialidad y evitar realizar actos que puedan afectar la equidad en la contienda electoral”, recordó.

El IEEPCO reitera su compromiso de articular alianzas para generar espacios de diálogo y deliberación que promuevan la solución pacífica de conflictos, al tiempo de resaltar la importancia que tiene que, durante este proceso electoral, todas las instituciones coadyuvemos a prevenir, atender y sancionar la violencia política contra las mujeres en razón de género, un fenómeno reprobable y que debilita la democracia. 

Meixueiro Nájera invitó también a sumar esfuerzos para evitar que las mujeres paguen un costo extra por su participación en la contienda electoral, de igual manera reconoció la labor cívica que asumen los actores  a través de la firma del Pacto de Civilidad.

Como una forma de proteger y garantizar el ejercicio real de los derechos políticos y electorales de toda la ciudadanía oaxaqueña, “porque solo así podremos tener una mejor sociedad, un mejor país, y por supuesto, un mejor Oaxaca”, cerró.

Oaxaca, segundo lugar en peligrosidad para hacer política 

En tanto, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Oaxaca (INE), Edgar Humberto Arias Alba, enfatizó que no se puede dejar de ver el entorno de creciente inseguridad en que nos toca vivir y que se traslapa y afecta la vida política. 

Con el inicio del proceso electoral, hemos visto con preocupación el aumento de agresiones en contra de candidatas, candidatos, servidores públicos, que no pocas veces culminan en asesinatos, y que han llevado a Oaxaca a ocupar el nada honroso segundo lugar de las entidades más peligrosas para hacer política, anotó. 

Consideró que revertir esta tendencia, “que no inició (con) este proceso electoral, requiere del involucramiento de muchos otros actores, siendo, me parece, la suscripción de este pacto un paso en el sentido correcto”.

A la firma asistió el fiscal general del Estado de Oaxaca, Arturo de Jesús Peimbert Calvo; la secretaria técnica de la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en Oaxaca, Natalia Karina Barón Ortíz; la presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca, Elizabeth Bautista Velasco; los senadores, Raúl Bolaños, Salomón Jara y Susana Harp, así como presidentes de los diversos partidos políticos.

También el coordinador Estatal de la Guardia Nacional, General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Rosalino Barrios Barrios, y el comandante de la VIII Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, General de División Diplomado de Estado Mayor Luis Eduardo Vega Rivera, entre otros.


 

Relacionadas: