Desbandada de funcionarios en Santa Lucía del Camino
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Desbandada de funcionarios en Santa Lucía del Camino

Una de las funcionarias que pidió licencia es Nallely Ortiz, en contra de quien Dante Montaño ejerció violencia política en razón de género


Desbandada de funcionarios en Santa Lucía del Camino | El Imparcial de Oaxaca

Nallely Ortiz Jiménez, en contra de quien el edil de Santa Lucía, Dante Montaño, ejerció violencia política por razón de género, pidió licencia a su cargo como regidora de Equidad de género y grupos vulnerables para poder competir en las elecciones del 6 de junio.

Ortiz competirá por la presidencia de este municipio junto a otros políticos como el propio Dante Montaño. Al igual que ella, otros funcionarios de Santa Lucía del Camino pidieron licencia para ser parte de los comicios o por cuestiones personales y de su profesión.

En todos los casos, el cabildo aprobó sus solicitudes, hechas en diversas sesiones ordinaria y extraordinarias de cabildo, en donde otros que se separaron de sus cargos fueron el director de obra pública, Víctor Alonso Martínez, y el contralor municipal, Gabriel Jesús Canseco.

Sin embargo, sobre este último se generaron discusiones, por tratarse de un empleado municipal que no ostenta un cargo de elección popular. En su caso, sería aceptar su renuncia, indicó el regidor Jesús López Rodríguez.

Nallely Ortiz Jiménez pidió licencia del 27 de marzo al 14 de junio para “participar en un cargo público de elección popular. Antes de aprobarse tal, Ortiz dijo que informaría de ello al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca. Esto “con la finalidad de que en un futuro no se me impida ejercer nuevamente el cargo, ya que como saben, este tribunal decretó que sufrí violencia política por razón de género por parte del titular de este municipio”.

En su lugar, se tomó protesta a Marcela Chávez González, pues quienes estaban como primeras opciones, Josefina Martínez y Hemerson Cortés, ya son concejales en el ayuntamiento.

Al igual que ella, Gabriel Jesús Canseco solicitó licencia al cargo como contralor municipal, por asuntos en el ejercicio de su profesión, hasta el 15 de junio. Ante su licencia, quedó como “encargado de despacho” Juan Carlos Chávez Martínez.

Al igual que él, Víctor Efraín Alonso Martínez pidió licencia como director de Obra Pública Municipal, sin goce de sueldo, del 27 de marzo al 10 de junio. Su cargo lo ocupará temporalmente Cornelio Luciano Lorenzo.

A unos meses de las elecciones del 6 de junio, en que se renovarán ayuntamientos, diputaciones, gubernaturas y otros cargos en el país, Santa Lucía no es el único municipio en donde sus funcionarios han solicitado licencia para ser parte de los próximos comicios. En Oaxaca de Juárez, son seis los regidores, agente y síndico que se han apartado temporalmente de sus funciones.


aa

 

Relacionadas: