Fase pre-operativa del CityBus entraría al centro y a la zona norte de Oaxaca
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Fase pre-operativa del CityBus entraría al centro y a la zona norte de Oaxaca

Alejandro Murat realiza la supervisión de los trabajos de las estaciones intermedias especiales


Fase pre-operativa del CityBus entraría al centro y a la zona norte de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En mayo iniciará la fase pre-operativa del CityBus, con una ruta que entrará al centro de la ciudad y a la colonia Jardín, El Rosario y la Primera Etapa por los trabajos que se siguen haciendo en la zona de la Central de Abasto.

Para eso, la autoridad responsable se encuentra en pláticas con las cuatro empresas de líneas del transporte urbano a fin de que se sumen y puedan mejorar el servicio. 

Ayer, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa realizó la supervisión de los trabajos de las estaciones intermedias especiales de este sistema, pertenecientes al corredor Brt 1 poniente del sistema integrado de transporte de la zona metropolitana de Oaxaca y la modernización de la infraestructura semafórica para la movilidad en el tramo Viguera-Xoxocotlán, a la altura de la Central de Abasto.

El director del sistema integrado de transporte, Alejandro Villanueva López, informó que para la primera semana de mayo, no estará lista la totalidad del sistema que se integra de 27 rutas, porque la mayoría pasa por la Central de Abasto y mientras esté la construcción en esa zona, se imposibilita el paso. 

“Lo que estamos haciendo es una prueba pre-operativa que va desde Pueblo Nuevo, hacia la parte de norte de la ciudad, por el centro y otras rutas alternas; eso nos va a ayudar a ver y a probar el sistema, la tecnología, a que la gente se empiece a acostumbrar a usar la tarjeta de prepago”. 

En esta fase, participarán entre  80 a 85 unidades de todas las empresas, unas 43 unidades que ya están circulando de parte del Gobierno del Estado y otras 40 a 45 unidades que pondría las cuatro empresas que están participando.

Especificó que las rutas son: colonia Jardín, la Primera Etapa y El Rosario donde el trayecto de las unidades ya se encuentra establecida y donde dejarían de laborar algunas unidades para para que se incorporen al CityBus. 

Resaltó que con este sistema, el operador no estará peleando el pasaje porque no estaría obligado a entregar cuenta conforme el número de personas que subió a la unidad, sería contabilizado por el kilometraje que recorrió.

“Lo que queremos lograr es que todas las empresas se unan en el sistema y tenemos que hacer las rutas en este año, para lograr el primer proyecto de 271 camiones que a más tardar estaría en junio o julio”, indicó. 

Para esa fecha, estarían listas las 26 rutas que van de Pueblo Nuevo al Parque del Amor, y de donde saldrán las otras que conducen a Plaza Del Valle y demás alimentadoras. 

Villanueva López indicó que esta fase pre-operativa forma parte de las 26 rutas, y cuando estén listas las terminales especiales entrarán en operación las otras 21. 

Mientras tanto, con el modelo de este transporte, pretenden que el 30% de autobuses que están circulando dejen de funcionar, que sería un aproximado de 270 unidades.