Semarnat se lava las manos, desatiende contaminación ambiental
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Semarnat se lava las manos, desatiende contaminación ambiental

Los envían a Semaedeso para contar con plan de conservación y mantenimiento de árboles de la Alameda y zócalo


Semarnat se lava las manos, desatiende contaminación ambiental | El Imparcial de Oaxaca

Ambientalistas del estado lamentaron la omisión por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Oaxaca para frenar y atender el alto grado de daño al medio ambiente en el estado.

En entrevista, Nazario García Ramírez comentó que luego de entregar un oficio de petición al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para que atienda la situación actual del medio ambiente en Oaxaca, les fue otorgada una “respuesta”. 

Recordó que solicitaron al mandatario federal su intervención “para que apoye el saneamiento de los ríos, de la tierra y el aire, así como la protección de la flora, fauna en peligro de extinción, aunado a la gestión de un plan integral de conservación y mantenimiento de jardineras y árboles en el zócalo y Alameda de León”.

Sin embargo – criticó – que el director de participación y atención ciudadana de la Semarnat, Senén Valdés Villalobos delegue las responsabilidades de la dependencia en instancias locales, como lo es la Semaedeso. 

“Le agradecemos su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales, y le comunico que sus observaciones y preocupaciones acerca de las problemáticas ambientales que plantea en su escrito acerca (de la) situación del medio ambiente en Oaxaca, y las que son competencia de esta Secretaría, están contemplados en el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2019 – 2024”, respondió el funcionario federal.

Así también, hace del conocimiento de los ambientalistas que, “la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente estipula en su Artículo 8, fracción V, que es facultad de los Municipios, la creación y administración de zonas de preservación ecológica de los centros de población, parques urbanos, jardines públicos y demás áreas análogas previstas por la legislación local”.

De la misma manera, citó que la Ley del Equilibrio Ecológico del Estado de Oaxaca en su Artículo 4, establece que corresponde al Instituto Estatal de Ecología de Oaxaca, en lo que toca a su ámbito territorial y de competencia, la preservación y restauración del equilibrio y la protección al ambiente que se realice en bienes y zonas de jurisdicción estatal.

Incluso García Ramírez consideró una burla lo que respondió la Semarnat sobre su petición de gestionar un plan integral de conservación y mantenimiento de jardineras y árboles.

“Le proporcionamos los datos en donde pueden apoyarle con su petición de que se gestione un plan integral de conservación y mantenimiento… de jardineras y árboles en el zócalo y Alameda de León”, en la que es hoy la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable del estado de Oaxaca, ubicada en Carretera Internacional Oaxaca – Istmo km. 11.5 Ciudad Administrativa, Benemérito de las Américas, Edificio 5, nivel 3 Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca, C.P. 68270”, dicta el oficio de respuesta.