Hospital de la Mujer ya es del ISSSTE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Hospital de la Mujer ya es del ISSSTE

Por el traspaso, se cubre 600 millones de pesos del adeudo que tiene Oaxaca con el sistema médico y de Seguridad Social


Hospital de la Mujer ya es del ISSSTE | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El traspaso del Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño que hizo el gobernador Alejandro Murat Hinojosa al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cubre 600 millones de pesos de adeudo que tiene el gobierno de Oaxaca con el sistema médico. 

En la visita del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, firmaron los convenios protocolarios en la explanada del nosocomio que se localiza en la agencia de Reyes Mantecón que pertenece a San Bartolo Coyotepec.  

Herrera Gutiérrez señaló que Oaxaca es el único estado que ha optado por cubrir con especie la deuda que heredó de pasadas administraciones. 

Asimismo, en este evento, funcionarios y público asistente, dieron un minuto de aplausos al personal médico que se encuentra en la primera línea de atención a la pandemia por Covid-19.

Reconocieron el trabajo que se realiza desde hospitales habilitados para pacientes con este virus. 

Firma de convenio de traspaso 

El director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, explicó que se trata de un convenio de traspaso de este inmueble que salda una cuenta de 600 millones de pesos con este sistema médico y de prestaciones. 

Pero además, este acto llevó a la firma de convenio a un tiempo de 15 años para que se realice la actualización y el pago de las cuentas individuales, cuyo monto va por el orden de los más de 2 mil millones de pesos. 

“Oaxaca da un paso muy importante para ir regularizando un problema y se da un paso fundamental. Nuestro Presidente nos instruyó al mismo tiempo de aprovechar cualquier obra inconclusa para que la termináramos y la pusiéramos a disposición de la derechohabiencia”, indicó Pineda Ramírez. 

No obstante, con la llegada de la pandemia por Covid-19 se detuvieron algunos planes y se dedicaron los recursos, el tiempo y los esfuerzos para atender la emergencia sanitaria. 

“Ya estamos viendo la Luz al final del túnel, esto va a ayudar que para terminar en este año, podamos reconvertir este hospital en no Covid y se realicen inversiones importantes”, comentó. 

Con esto, darán respuesta a la demanda de las personas que tienen acceso a este sistema y que han viajado a Puebla, a la Ciudad de México, así como a otros estados a recibir atención médica. 

A mediano plazo, esperan contener todas las necesidades que existen por los diversos padecimientos de los casi 500 mil derechohabientes, con un promedio de edad de 41 años. 

“Este hospital será una respuesta inmediata a las necesidades de la derechohabiencia que tanto lo requiere, pero también estará abierta a la necesidad de cualquier emergencia de ciudadanos mexicanos”, abundó. 

La intención del gobierno federal es convertir el nosocomio en un Centro Médico Nacional para la atención de la zona Sureste. 

En su oportunidad, el titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, señaló que se trata de un hospital de primera, que no sólo le va a dar servicio al estado de Oaxaca, sino que se espera sea un centro regional muy importante.

Destacó que con esta acción se están resolviendo dos problemas complejos, por un lado, el aspecto financiero y por otro la infraestructura en salud. 

Por su parte, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, resaltó que con esta acción se salda un adeudo histórico de más de 5 mil millones de pesos que tenía con el ISSSTE y que heredó, situación que impactaba en los derechos constitucionales para acceder a su retiro como prestación social.

“Agradezco que hayamos encontrado la ruta con el Gobierno Federal, para que entregando en ración de pago con la miscelánea fiscal que así lo reconoce, se pueda hacer una aportación de este hospital con un valor estimado de 600 millones de pesos, y que con las aportaciones federales y la autorización del Congreso, ya no habrá manera de que los recursos que se tienen que canalizar al ISSSTE en los próximos años, se puedan desviar”, dijo.

En tanto, el secretario general de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), Mario Félix Pacheco, externó que se venía arrastrando el desvío de los recursos del pago a terceros institucionales y no institucionales de los trabajadores, así como de las cuentas personas por las autoridades anteriores.