Se radicaliza protesta feminista; reportan numerosos daños materiales tras marcha
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se radicaliza protesta feminista; reportan numerosos daños materiales tras marcha

Una parte del contingente causó destrozos en locales comerciales, sucursales bancarias y templos católicos


Se radicaliza protesta feminista; reportan numerosos daños materiales tras marcha | El Imparcial de Oaxaca

Colectivos feministas, disidentes, de la diversidad sexual, así como familiares de víctimas de feminicidios y de violencia de género marcharon la tarde de este domingo en la ciudad de Oaxaca, previo al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. 

La manifestación celebró la renuncia del fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, a quien acusaron de una impunidad sistemática y dejar un estado con más de 500 mujeres asesinadas en esta administración, casi 300 desde agosto de 2018, cuando se declaró la alerta de género en el estado.

Sin embargo, una fracción de participantes llevó su rabia por la violencia de género a los inmuebles, pues destrozó cristales de puertas y ventanas y pintó paredes de incontables locales comerciales, tanto de empresas locales y hoteles como los ocupados por tiendas de autoservicio y por cadenas comerciales.

Sucursales bancarias, las oficinas centrales de los Servicios de Salud de Oaxaca, el Museo de los Pintores Oaxaqueños y los templos de San Felipe Neri, San Cosme y San Damián y la Catedral Metropolitana fueron otros de los inmuebles afectados por las acciones de una parte del grupo. 

Los daños quedaron en gran parte de la calzada Madero y la avenida de la Independencia, en donde marcharon y gritaron consignas en contra del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Ernesto Salcedo; del vicefiscal de la región Mixteca, Jorge Flores; del presidente de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, entre otros. 

Feminicida, agresor, protector de violadores y represor, fueron algunos de los calificativos que para estos funcionarios fueron externados desde el jardín Francisco I. Madero hasta la Plaza de la Constitución (zócalo), en donde culminó la protesta.

Familiares de las víctimas de feminicidios y de desapariciones exigieron justicia para la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, así como para Zayra Leticia Morales Loyola, quien sigue desaparecida. 

A su arribo al kiosco, el contingente reiteró su exigencia porque en la entidad no haya ni una asesinada más y porque las más de 800 mujeres desaparecidas en el estado regresen con vida. 

“Asesinan a más de 10 mujeres al día en la república, 232 mujeres murieron de forma violenta en el 2020 en Oaxaca”, subrayaron las participantes de una marcha que reclamó justicia y la creación de una comisión estatal de búsqueda.


aa

 

Relacionadas: