Caminos chuecos de la 4T tendrán que ser arreglados por los pueblos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Caminos chuecos de la 4T tendrán que ser arreglados por los pueblos

La SCT se deslinda de los desperfectos de los caminos hechos bajo el programa de la 4T


Caminos chuecos de la 4T tendrán que ser arreglados por los pueblos | El Imparcial de Oaxaca

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) explicó que los municipios deben atender los casos de desperfectos en los caminos construidos a través del programa federal Pavimentación a Cabeceras Municipales, como los daños que sufrieron en San Pedro Yólox y Santiago Laxopa.

Luego de que una auditoría realizada por el Órgano Interno de Control de la SCT a 22 de los 45 caminos construidos con el Programa de Pavimentación a Cabeceras Municipales, tuvo como resultado 16 observaciones, la dependencia federal informó que las 16 observaciones determinadas fueron atendidas.

A través de un informe interno añade que el cumplimiento consta en los oficios identificados con los numerales 09/500/0101/2020, del 27 de marzo de 2020; 09/500/0188/2020, del 30 de junio de 2020 y 09/500/0311/2020, del 30 de septiembre de 2020.

Y en relación a los desperfectos en Santiago Laxopa detalla que previo al inicio de los trabajos, las autoridades municipales con recursos propios realizaron trabajos de ampliaciones en corte.

Razón por la cual la sección promedio de los trabajos se realizó en un ancho de 5.5 metros, ya que la sección promedio con la que se contaba antes de dicha ampliación era de 4.5 metros, añade.

Cita que para el periodo de lluvias 2020 en el área de influencia del camino, se presentaron lluvias intensas que provocaron la suspensión en varias ocasiones de los trabajos de pavimentación en el tramo del programa de agosto a noviembre del año pasado. 

Debido a la intensidad de las lluvias, los taludes de los tramos ampliados se saturaron y el agua se filtró por debajo de la superficie de rodamiento, afectando losas en tramos aislados, expone.

Los trabajos de reparación, donde así los requiera, los realizará el propio municipio, dice la dependencia federal, a su vez para el tramo afectado en San Pedro Yolox en la Sierra Norte, el tratamiento será similar y correrá a cargo del municipio.

La federación contempla entre 2019 y 2024, construir  192 caminos a cabeceras municipales, a través de la  construcción de  más de 2 mil 670.5 kilómetros con una inversión superior a los 10 mil 460 millones de pesos.


aa

 

Relacionadas: