Más de 3 mil estudiantes abandonaron bachillerato a causa de la pandemia
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Más de 3 mil estudiantes abandonaron bachillerato a causa de la pandemia

En la UABJO se observó una pronunciada disminución en la demanda de carreras universitarias de al menos 3%


Más de 3 mil estudiantes abandonaron bachillerato a causa de la pandemia | El Imparcial de Oaxaca

Una deserción escolar aproximada de 3 por ciento se estima en el nivel de educación media superior  y superior tanto en escuelas del sistema estatal como de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), a consecuencia de la pandemia por Covid-19. 

Si se considera una comunidad universitaria de 18 mil personas, este porcentaje se traduce en 540 universitarios, quienes podrían dejar sus estudios por diversos motivos ligados a la situación actual 

En la UABJO, se sintió el primer efecto negativo de la pandemia en el ingreso del 2020-2021, ya que de una participación de 10 mil aspirantes, en el año pasado llegaron a poco más de 9 mil. 

“La afectación en el ciclo pasado de la pandemia, fue la reducción de entre un 15 y 20 % en la demanda, ya que se movía arriba de los 10 mil aspirante para  los espacios disponibles y en medio de la pandemia se bajó a los 8 mil 500 a 9 mil la aspiración”, dijo el secretario Académico de la UABJO, Javier Martínez Marín. 

Situación que provocó afectación en las licenciaturas donde hay menos demanda, como Contaduría, así como complicaciones para cubrir con el número de estudiantes que requiere la facultad de Derecho y Ciencias Sociales. 

“La reducción promedio no afectó a las licenciaturas con más demanda como las del área como Enfermería, Medicina, por mencionar algunas, no hay tal, pero aquellas carreras donde tiene que ver con la demanda el ingreso, sí hubo una disminución”, mencionó. 

Por eso, de las 32 licenciaturas, la mitad estaría sin mayor problema y en caso de que siga la misma tendencia la pandemia, en la convocatoria 2021, algunas podrían quedarse sin la posibilidad de recibir a una nueva generación de estudiantes por la falta de demanda. 

“La situación provoca que el joven decida posponer su ingreso hasta que se compongan las cosas”. 

En la Universidad, durante toda la carrera, se registra un porcentaje medio de deserción que va del 20 o 30 %, donde de cada 100 que ingresan al nivel universitario, entre 70 y 75, terminan. 

“Ahora, si se investiga el tema de la educación a distancia, la deserción pasa de 30 a 40 por ciento, el decir, el modelo trajo un fuerte aumento”, abundó. 

Por eso, el pasar del modelo presencial a distancia en este año de pandemia, puede indicar una baja de aproximadamente 3 a 4 puntos porcentuales en el lapso de un año a un año y medio. 

En las universidades existe la confianza en la entrega de becas, de los apoyos del gobierno federal, a fin de que la comunidad universitaria decida quedarse en sus carteras, contratar planes de internet o adquirir equipos de cómputo.

“La parte económica, personal, y falta de herramientas son algunos motivos para que alguien dedica dejar la escuela”, expresó Javier Martínez Marín. 

 Por eso, esperan que en abril  próximo que abre la convocatoria de ingreso, la demanda sea como años anteriores y no la baja como fue en 2020. 

Aunque dependerá en gran medida de la situación de contagios, de la aplicación de la vacuna y otros factores que hacen segura la presencia de la comunidad universitaria en las aulas.  

3 mil 200 no reiniciaron educación media superior 

El abandono escolar en los subsistemas estatales de educación media básica se situó en 3.8 por ciento, al iniciar el semestre 2021 con 81 mil 532 alumnos, es decir que dejaron la escuela poco más de 3 mil 200, menos que el término del semestre anterior. 

De acuerdo con el reporte, esta proyección engloba al Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO), así como el Cecyteo, el Colegio Superior para la Educación Intercultural e Integral de Oaxaca (CSEIIO), y de Telebachilleratos Comunitarios de Oaxaca. 

En el semestre 2020-B, terminó una matrícula escolar de 84 mil 759, y en el semestre 2021-A iniciaron 81 mil 532, con una diferencia a favor de casi 4 %. 

Esta situación puede deberse a la situación de la educación a distancia, de la dificultad para la conexión a internet y plataformas sociales, así como  por la falta de recursos económicos, se aprecia. 

De acuerdo al reporte, en el ciclo escolar 2018-2019, hubo una deserción escolar de 13.1 % estatal, mientras tanto en el 2019-2020, la cifra se situó en 11.02%. 


aa

 

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