Agudiza estiaje en la capital oaxaqueña; no hay garantía del abasto de agua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Agudiza estiaje en la capital oaxaqueña; no hay garantía del abasto de agua

Ni Sapao ni el Ayuntamiento han sido capaces de garantizar el abasto de agua en las colonia que pasan hasta un mes sin que surtan


Agudiza estiaje en la capital oaxaqueña; no hay garantía del abasto de agua | El Imparcial de Oaxaca

Vecinos del ex Marquesado, Panorámica y el Peñasco alzaron la voz debido a que por más de tres semanas, los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (Sapao) no les han enviado el vital líquido.

Aunque una de  las instrucciones permanentes por parte de la Secretaría de Salud federal ante la crisis por Covid – 19, es el lavado constante de manos varias veces a lo largo del día para evitar mayores contagios, el agua potable no llega a los hogares.

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda en 2020 un 89.9% de viviendas contaba con servicio de agua entubada, mientras que una década atrás el porcentaje apenas era del 65.5%.

Por lo que en Oaxaca hay un millón  125 mil 892 viviendas particulares habitadas y el promedio de ocupantes por vivienda mantiene una tendencia decreciente, de 4.6 ocupantes en 2000, pasó a 4 en 2010 y de 3.7 en 2020.

No obstante a finales de año, los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca han mantenido un plan de tandeo para la distribución de agua potable a los capitalinos, racionándolos y provocando que no llegue agua hasta por tres semanas.

Según los testimonios de habitantes de las zonas altas, el líquido lo ven cada mes, de donde se han visto obligados a pagar el envío de pipas con agua hasta sus colonias, debiendo erogar en promedio mil 100 pesos por 10 mil litros.

Ahora, colonos de la zona aledaña al Palacio Municipal de la ciudad y de las instalaciones del organismo operador de agua,  han mostrado molestia por la forma en la que se enfrenta la temporada de estiaje.

Cuestionan que se les deje sin servicio por periodos prolongados, a las 350 colonias de la capital y zona conurbada, brindando un servicio deficiente para los más de 89 mil usuarios que deben recibir el líquido vital.

Pero todavía más cuando se tienen recomendaciones de las autoridades sanitarias de   mayores contagios en el estado por el nuevo Coronavirus, y en la cual se requiere lavados de manos de manera constante.

Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) cerca de 2 millones 384 mil oaxaqueños carecen de acceso a los servicios básicos como el agua potable en su vivienda. 

Aquellos ciudadanos que carecen de agua en su hogar deben desembolsar en promedio mil 100 pesos por 10 mil litros de agua, la cual es vendida por operadores de pipas, sin regulación por parte de las autoridades.