Reportan restauranteros de Oaxaca una ocupación irrisoria del 10%
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reportan restauranteros de Oaxaca una ocupación irrisoria del 10%

No sale ni para gastos operativos: Canirac


Reportan restauranteros de Oaxaca una ocupación irrisoria del 10% | El Imparcial de Oaxaca

Los restaurantes de Oaxaca se encuentran en una ocupación irrisoria del 10 por ciento en esta temporada baja de turismo. “No están sacando ni los gastos operativos para sostenerse”.

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) generalizó los daños: “es el mismo panorama tanto en el Centro Histórico como en la zona de la periferia”.

“Generalmente en esta temporada, febrero es el mes con más baja actividad turística y ahorita en la pandemia nos pegó durísimo, la semana pasada estuvo muy bajo”, dijo Fernando Martín Sedano, presidente de la Canirac.

En este escenario, afirmó, estamos sobreviviendo con un 10% de ocupación, sobre el aforo permitido del 40%.

Mientras tanto, los comensales locales son quienes están llegando a los restaurantes de la ciudad de Oaxaca y en menor cantidad visitantes nacionales o extranjeros.

Aunque las proyecciones son bajas, están esperando la llegada de Semana Santa que será entre finales de marzo a principios de abril para “tener un respiro”.

Asimismo, están apostando por el puente largo de marzo, así como de las fecha que se presenten para este mes próximo y que se vea reflejado en la llegada de personas a los restaurantes.

En tanto, Martín Sedano externó que el 14 de febrero no les fue muy bien como se esperaba. “La temporada está muy baja, los turistas extranjeros y nacionales tampoco se ven”, refirió.

Aunque está consiente que todo depende de la vacunación y de que la gente se sienta segura de salir. “Debemos tener mucha fe que en al final de este año y en el próximo, regresaremos a la actividad normal”, señaló.

El sector restaurantero, una de las principales actividades que generan empleos en Oaxaca, disminuyó en un 50% su plantilla laboral, con descansos obligatorios y reducción de sus jornadas.


aa

 

Relacionadas: