Se perdieron 6 mil mdp en turismo en lo que va del 2020
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se perdieron 6 mil mdp en turismo en lo que va del 2020

La proyección para Semana Santa es 55% menos que el 2019


Se perdieron 6 mil mdp en turismo en lo que va del 2020 | El Imparcial de Oaxaca

En el 2020, un recurso de 6 mil millones de pesos no ingresaron al estado de Oaxaca por la pandemia en el 2020, reportó la Secretaría de Turismo (Sectur). 

Mientras tanto, una derrama económica de casi 500 millones de pesos se pronostica para la entidad en la Semana Santa, con una caída de 55%, aproximadamente, comparado con el 2019 cuando aún no se había dado la pandemia por Covid-19. 

En ese año, la entidad recibió mil 100 millones de pesos, en sus tres destinos turísticos, privilegiando la llegada de turistas a los destinos de playa. 

“Las vacaciones de Semana Santa, siguen su curso y cuidando que las actividades masivas y de aglomeraciones; están prohibidas porque abonan a la pandemia y tenemos que cuidar el tema vacacional ya que la temporada decembrina que no se guardaron los cuidados, prendieron todos los focos rojos”, informó el secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos. 

Por eso, se deben cuidar los protocolos y no buscar que suceda lo mismo en la próxima semana vacacional, una de las más importantes para la entidad. 

De acuerdo con el titular de Turismo, las cifras que esperan están divididas de dos fases: la Semana Santa y la de Pascua que en su conjunto van del 29 de marzo al 11 de abril. 

Desglosado para Huatulco, esperan una ocupación del 39 por ciento, y una derrama económica de 256 millones de pesos. Para Puerto Escondido, se estima una ocupación del 35 % y una derrama de 107 millones de pesos. 

En lo que respecta a la Ciudad de Oaxaca, Juan Carlos Rivera estimó una ocupación del 24 por ciento, con derrama de 138 millones. 

Las cantidades indican una derrama de 491 millones de pesos, un aproximado del 45% respecto al 2019, cuando la actividad turística en Oaxaca se realizó sin limitantes. 

Actualmente, se encuentran en una ocupación del 10 % en la entidad oaxaqueña en su conjunto, por eso, esperan con ansias la Semana Santa. 

Mientras tanto, en medio de la pandemia por Covid-19, será el Consejo de Salubridad la que determine la actividad permitida, que actualmente se encuentra en un aforo del 20 por ciento en estos momentos. 

Dijo que el turismo nacional es el que sigue llegando a la entidad oaxaqueña como destino turístico y que tuvo en el 2020, uno de los peores períodos de su historia en materia turística. 

Será este sector el último que se reactive conforme vaya avanzando el semáforo epidemiológico.


aa

 

Relacionadas: