Entierran muertos sobre muertos en San Martín Mexicápam
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Entierran muertos sobre muertos en San Martín Mexicápam

La fundación de San Martín Mexicápam data de 1486, es la agencia más grande de la capital; piden un panteón nuevo


Entierran muertos sobre muertos en San Martín Mexicápam | El Imparcial de Oaxaca

La agencia municipal de San Martín Mexicapan, considerada como una de las más antiguas y habitadas del municipio de Oaxaca de Juárez, requiere de manera urgente un nuevo panteón para satisfacer la demanda de la población.

Según datos históricos sobre la fundación de los asentamientos humanos de la Verde Antequera, la fundación de San Martín data desde 1486, aunque los actuales habitantes nativos aseguran que sus antepasados pudieron haber sido descendientes de quienes habitaron la Zona Arqueológica de Monte Albán.

Jacinto Eusebio Castellanos Valencia, presidente del Comisariado Ejidal de San Martín Mexicapan, explicó que la comunidad ha tenido dos panteones y ante su crecimiento exponencial, ahora se requiere habilitar un nuevo cementerio.

“El primer panteón se ubicaba donde ahora está parte del patio de la agencia y donde se encuentra la iglesia, incluso el templo fue construido con piedras y lápidas de las tumbas por eso en la fachada se puede encontrar fechas en que murieron los primeros habitantes, el pueblo creció mucho que después se convirtió en municipio”.

Destacó que debido a su crecimiento, el segundo cementerio se construyó a la orilla de la cabecera municipal, sobre la calle de Monte Albán, “pero sigue creciendo y ahora también ya está casi en el centro”.

Castellanos Valencia detalló que el actual camposanto tiene una antigüedad de más de 80 años y desde hace 20 años ya no cuenta con espacios para albergar más cuerpos. “El espacio destinado era de aproximadamente mil tumbas, pero todo está lleno”.

“San Martín era un municipio, pero desafortunadamente fue entregado por nuestros ancestros que fungían como autoridades, desconocemos porqué motivo se entregó como agencia al centro, sin embargo, hasta el día de hoy se mantienen el régimen ejidal, bienes comunales y propiedad”.

El presidente del Comisariado Ejidal, dijo que debido a la falta de espacios en el panteón, los únicos que pueden hacer uso de ello, son quienes ya cuentan con tumbas donde descansan sus familiares, o bien quienes logran contactar a las personas que acceden rentar o vender estos espacios

“Los pocos que encuentran espacios es donde se reutilizan las tumbas, normalmente entre los mismos familiares, entre ellos se vienen prestando las tumbas para poder enterrar a sus difuntos, pero esto después de siete años de uso porque es lo que marca las autoridades del sector salud, se hace aún lado los restos que aún quedan y se puede volver a utilizar”.

Urge nuevo panteón

Jacinto Castellanos informó que la agencia ya cuenta con un espacio para habilitarlo como un nuevo panteón, en un área de más de 3 mil metros cuadrados, “pero por la pandemia no hemos podido avanzar porque hay dependencias que se encuentran cerradas”.

“Al mismo municipio se le ha dicho que nos ayude porque hay mucha demanda de gente que anda buscando a dónde enterrar a sus difuntos, entonces tenemos ese espacio en donde quisiéramos que nuestras autoridades municipales y estatales nos ayudaran porque va ser de mucha utilidad, el mismo municipio y el resto de las agencias municipales andan buscando espacios dónde enterar a las personas”.

“Nosotros ya tenemos el espacio, ahora queremos que el gobierno del estado o la autoridad municipal nos ayuden porque al final de cuentas esa área sería abierta para que se ocupe, no solamente para los ejidatarios, sino cualquier persona que vive en la agencia, aunque tendría que ser administrado por el ejido, pero ya habría espacio para enterrar a los difuntos”.

Por su parte, el agente municipal de San Martín, David Daniel López, señaló que actualmente con el crecimiento poblacional y derivado de la emergencia sanitaria, existe una alta demanda para sepultar a las personas que han perdido la vida.

“En la periferia de la ciudad de Oaxaca llegan muchos avecindados de otras comunidades, por eso hay muchas necesidades primordiales como es el panteón, es un tema de salud que necesitamos resolver, necesitamos el apoyo de las dependencias de los diferentes órdenes del gobierno, incluso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), porque el predio se ubica cerca de la Zona Arqueológica”.

El agente expuso que más que recursos, lo que requieren para contar con un nuevo panteón, es que las instancias municipales, estatales y federales agilicen los trámites para otorgar los permisos necesarios.