Urgen políticas públicas en Oaxaca para evitar extinción de las lenguas indígenas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Urgen políticas públicas en Oaxaca para evitar extinción de las lenguas indígenas

En riesgo de desaparecer el chocholteco y el ixcateco por falta de hablantes que transmitan la palabra a las nuevas generaciones


Urgen políticas públicas en Oaxaca para evitar extinción de las lenguas indígenas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Para el maestro Marcial Cerqueda, sociólogo, traductor e intérprete de la lengua zapoteca del Istmo, es urgente y necesario la implementación de políticas públicas para evitar la extinción de las lenguas indígenas.

Al participar en el Foro “Retos y perspectivas de las lenguas indígenas para su florecimiento y revitalización”, el especialista explicó que existen 19 familias lingüísticas en el norte y centro de América, 11 se hablan en México, de las cuales cinco están en Oaxaca.

“Eso nos habla de la gran riqueza que tiene Oaxaca, de las 5 familias lingüísticas, derivan de 15 agrupaciones lingüísticas y 173 variantes lingüísticas”, destacó.

Sin embargo, expuso que algunas de la familia Otomangue que se habla en la entidad, dos se encuentran en riesgo de desaparecer como son el Chocholteco y el Ixcateco, por lo que resaltó el llamado que hace la UNESCO para revertir esta situación con la implementación de mejores políticas públicas desde los diferentes órdenes de gobierno y los poderes legislativos.

“La UNESCO plantea dos frases que envuelve este tema en el que señala que en el mundo se habla más de 6 mil lenguas, de las cuales, si persisten las mismas condiciones de Inequidad sociocultural, la mitad de esas lenguas más de 3 mil desaparecerán en el presente siglo”.

Ante diputadas y diputados de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas y Afromexicano, el también investigador, advirtió que mediante los censos que ha realizado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) desde el año 2000, se pueda apreciar el descenso poblacional de la población hablante de las lenguas indígenas.

“Cada 10 años hay una importante disminución, en el 2000 representábamos el 7.1 por ciento de la población total, en el 2010 bajó a 6.7 y en el 2020 cayó en 6.2”.

Otra cifra alarmante para el estado de Oaxaca, es que en el comparativo con Chiapas, a pesar del aumento poblacional, los que hablan alguna lengua indígena representan el menor porcentaje, pues en el año 2000 habían 1,091,502 y en el 2020 fueron 1,193, 220, y en su cuenta el estado de Chiapas pasó del año 2000 de 955,225 al año 2020 a 1,387,295, superando la entidad oaxaqueña en el número de hablantes. 

En ese sentido, el maestro Marcial Cerqueda exhortó a los legisladores locales y a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para hacer valer la Ley General de Derechos Lingüísticos que establece que el estado debe reconocer, proteger y promover la preservación, desarrollo y uso de las lenguas indígenas.