En Oaxaca operan 175 funerarias, crematorios y velatorios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Oaxaca operan 175 funerarias, crematorios y velatorios

Los SSO han suspendido la operación de tres crematorios irregulares que surgieron por la contingencia


En Oaxaca operan 175 funerarias, crematorios y velatorios | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con los datos de la Asociación de Funerarios de Oaxaca y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la entidad operan 175 establecimientos que ofrecen servicios funerarios, crematorios y velatorios.

La mayoría son funerarias que se ubican en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), principalmente en los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán.

De este universo, según datos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), solamente cuatro establecimientos cuentan con servicios de cremación humana, de los cuales uno se ubica en la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales, otro en la Jurisdicción del Istmo de Tehuantepec, el tercero en Tuxtepec y otro en la Sierra, en tanto la Mixteca y la Costa carecen de este servicio.

El crematorio que se ubica en la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales, se encuentra en el municipio de Oaxaca de Juárez y debido a su amplia cobertura hasta la región de la Cañada, algunos ciudadanos que demandan el servicio en la zona colindante con el estado de Puebla, se ven obligados a trasladarse a la ciudad de Tehuacán.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, han aumentado la operación de establecimientos con giros de funerarias y velatorios, pues en mayo de 2020 los SSO solamente tenían registrado 97 y hasta el mes de enero ya son 164 y otros 11 únicamente ofrecen servicios de renta de equipos funerarios como sillas, mesas o espacios.

En contraparte, los giros que ofrecen servicios de cremación han disminuido, pues en el inicio de la pandemia existían seis de los cuales tres fueron clausurados por las autoridades municipales en la Jurisdicción Sanitaria de los Valles Centrales.

En mayo de 2020, debido a las denuncias por operar de manera irregular, autoridades de San Pablo Etla, clausuraron el primer crematorio en el paraje de la Borcelana en la agencia municipal de San Sebastián.

El segundo establecimiento fue clausurado por el ayuntamiento de San Sebastián Tutla, esto por no contar con la autorización de la autoridad municipal, mientras que el tercero fue clausurado en el municipio de Tlacolula de Matamoros en el mes de octubre de 2020.

De los tres que habían cerrado sus puertas, solamente un establecimiento con este giro volvió a reabrir sus puertas en la Jurisdicción Sanitaria de la Sierra.

María de Lourdes Santiago Cruz, delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), explicó que debido al cierre de los crematorios, personal de la dependencia ha vigilado que la única empresa que ofrece este servicio en la ZMO, no incremente sus costos ante el aumento de la demanda.