Por los suelos el precio del tomate 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Por los suelos el precio del tomate 

Los comerciantes se ven obligados a mantener precios que ni siquiera solventan los gastos de producción


Por los suelos el precio del tomate  | El Imparcial de Oaxaca

La sobreproducción provocó la caída del precio del tomate rojo que pasó de 15 pesos el kilogramo a nueve pesos en promedio en expendios de la Central de Abasto, tianguis de la capital y mercados locales.

Desde el año pasado, por la pandemia, los productores cambiaron los cultivos de maíz o flores por verduras como tubérculos y chiles.

“Todos le apostamos a las verduras pero nos tocaron las pérdidas por estar bajo precio y porque se echa a perder”, expresó el productor de la zona de Zaachila Evaristo Salinas, quien expende en el mercado de Cinco Señores.

Recordó que en 2020, el tomate rojo, tanto saladet como roma, alcanzó hasta los 30 pesos por kilogramo pues no había producción y la demanda era poca.

Sin embargo, ahora se registró una variación en los precios derivado de la pandemia, pues los consumidores bajaron el ritmo de compra y la oferta es amplia.

De igual manera, Elizabeth Martínez, otra vendedora en el tradicional mercado comercializa las verduras  como la papa y la cebolla a bajo  precio.

“Desde el ciclo agrícola de Otoño–Invierno los campesinos de Valles Centrales se dedicaron a sembrar verduras como tomate rojo, verde y chiles, ahora hay mucha producción y el precio se desplomó”.

Pidió comparar precios en los otros puestos del mercado, en donde la diferencia es de un peso por kilogramo, debido a que en su experiencia quien le sube más allá de los dos pesos se regresa con su mercancía a casa.

“Ahorita el tomate lleva tres semanas a la baja y es un producto que si no lo vendes rápido se echa a perder y pierdes, ni para la comida sale, es mejor darlo a precio y que se mueva el dinero”. 

 De acuerdo con el “Quién es Quién en los Precios” de la Procuraduría Federal del Consumidor, el kilo de jitomate se encuentra desde los 9.00 pesos el saladet hasta 15 pesos el tomate bola.

También el aguacate que el año pasado superó los 50 pesos el kilogramo, actualmente se puede encontrar entre los 25 y 30 pesos, mientras que la cebolla blanca bajó a 10 pesos.

Asimismo, los productores de tomate ven un panorama complicado en el presente año, dado que  los precios de hortalizas y productos agrícolas están muy por debajo del de producción.

En su mayoría, coinciden en que la complicada situación económica deriva de  la pandemia, aunado a que la demanda en el extranjero está contraída, toda vez que  en Estados Unidos los frentes fríos no permiten que llegue el producto a los centros comerciales.

 

--------------------------------------
---------------------------------------