Afecta pandemia el avance de la justicia en comunidades
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Afecta pandemia el avance de la justicia en comunidades

Presentan proyecto “Participación de los Pueblos Indígenas en el diseño de un Sistema de Justicia Pluralista”


Afecta pandemia el avance de la justicia en comunidades | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo

“La emergencia sanitaria afecta el avance de la justicia en las comunidades indígenas”, señalaron expertos durante la presentación del proyecto la Participación de los Pueblos Indígenas en el diseño de un Sistema de Justicia Pluralista.

Las asociaciones civiles y las instituciones “estamos en un escenario muy complejo, aunque quisiéramos atender muchos problemas en materia de justicia, es imposible por la pandemia”, dijo Tomás López Sarabia, presidente del Consejo Directivo del “Centro Profesional Indígena de Asesoría Defensa y Traducción, A. C.”, (CEPIADET).

En ese sentido, expuso que es de vital importancia que durante y después de la emergencia sanitaria, atender la justicia indígena, “es ahí donde enfatizamos en recobrar la identidad y derechos que tienen las comunidades para trabajar en una justicia mucho más adecuada dentro y fuera de sus comunidades”.

Además, hizo un llamado a las propias comunidades para revisar esta situación y caminar hacia un diálogo intercultural, “no solamente en el papel, sino en el ejercicio cotidiano de los derechos de los pueblos indígenas”.

En el foro virtual, participaron diferentes actores del sistema de justicia en el estado de Oaxaca y del país, a fin de reflexionar el devenir y avance del pluralismo jurídico y el papel de las jurisdicciones indígenas para el ejercicio pleno de los derechos humanos”.

En su participación, el Fiscal General del Estado de Oaxaca (FGEO), Rubén Vasconcelos Méndez, destacó que se a nivel estatal, nacional e internacional, se ha avanzado en reconocer y asumir la vigencia de los derechos y autonomía de nuestros pueblos indígenas. 

Manifestó que en los sistemas normativos, es donde se ha enfocado el interés para que las reformas constitucionales y legales que se han realizado en México tengan vigencia cotidiana y reconocer la actualidad de otras justicias, “y con ello, de otras formas de resolver problemas y encontrar soluciones a los conflictos que puedan suscitarse al seno de las comunidades indígenas”. 

“Esta concepción nos impele a hablar de pluralismo jurídico, de aceptar y asimilar que el derecho no puede ser lo mismo ni el mismo, para todas y todos, que debe haber una función fiscal diferenciada que supone que el Estado asume la jurisdicción indígena y reconoce costumbres, valores y representaciones diferentes”. 

En esta actividad participaron Camila Aviña Zavala, directora general adjunta de desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, Jesús Herrera Pérez, titular de la Defensoría Pública de Oaxaca, entre otros.