Protestas acompañan gira de AMLO por Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Protestas acompañan gira de AMLO por Oaxaca

Diversas demandas de asociaciones civiles, padres de familia de niños con cáncer y autoridades auxiliares que exigen recursos, fueron algunas de las protestas que acompañaron la gira del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la Zona Metropolitana de Oaxaca


Protestas acompañan gira de AMLO por Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Durante su estancia en el Palacio de Gobierno en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez, habitantes de la zona Triqui se manifestaron sobre la calle de Bustamante, en exigencia de justicia por los hechos violentos que azotan las comunidades de San Juan Copala y Tierra Blanca.

En este lugar, también acudieron padres de familia de niños con cáncer quienes solicitaron la intervención del Gobierno Federal para destinar medicamentos y oncólogos en la atención de sus hijos. “El cáncer no espera, nuestros hijos tienen el derecho de vivir, Oaxaca con Quimio”, fueron las consignas de los tutores.     

En su camino hacia el municipio de Cuilápam de Guerrero, el Presidente y su comitiva se toparon con otras manifestaciones, entre las que destacaron de las autoridades y habitantes de la agencia municipal de San José Xochixtlán, quienes exigen la entrega de los recursos de los ramos 28 y 33 por parte de la cabecera municipal de San Martín Itunyoso.

Además, hasta el lugar llegaron ambientalistas que defienden el Cerro del Fortín y el Cerro del Crestón, para solicitar al Presidente el resguardo de las áreas verdes por parte de la Guardia Nacional.

Por su parte, los integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (Copuda) y de la Asociación Civil Flor y Canto, reiteraron su llamado al Gobierno Federal para garantizar el derecho humano al agua a las comunidades del Valle de Ocotlán.

“Desde hace dos años estamos solicitando una audiencia con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, porque la Consejería Jurídica ha omitido sus funciones para atender los pueblos que han cuidado de sus recursos naturales en el valle de Ocotlán”, reclamaron en sus pancartas los representantes de la Copuda.

Para exigir el rescate de los ríos Atoyac y Salado, los ambientalistas y ecologistas del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), demandaron la intervención del Presidente para sanear los afluentes.

Por ese motivo, con la llegada del Presidente López Obrador a la comunidad, la gran cantidad de protestas generó aglomeraciones en los accesos del Ex Convento de Cuilápam de Guerrero, en donde también acudieron autoridades municipales de las diferentes regiones de Oaxaca.

“Venimos desde muy lejos, viajamos durante ocho horas desde el distrito de Ixtlán de Juárez, ya déjenos pasar porque fuimos citados como autoridades municipales”, fueron los reclamos de los representantes de diversas comunidades que no lograban ingresar a la zona debido a las protestas.