Anuncian creación de juzgados laborales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Anuncian creación de juzgados laborales

La federación dará un financiamiento de 16 millones de pesos para el PJE


Anuncian creación de juzgados laborales | El Imparcial de Oaxaca

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO), Eduardo Pinacho Sánchez, anunció que a partir del 1 de octubre se pondrán en marcha tres juzgados laborales en la entidad, luego de la reforma laboral aprobada el 1 de mayo de 2019.

Al considerar que este hecho será todo un reto o desafío, el magistrado señaló que los conflictos en esta materia correspondían a las juntas locales de conciliación y arbitraje, pero la nueva reforma laboral estableció la transición hacia el Poder judicial a partir de este año.

Para llevar a cabo este proceso, dijo, de manera reciente se tuvo una reunión con diferentes dependencias como la Secretaría General de Gobierno, la Consejería jurídica y la Secretaría de Finanzas, entre otras, para desarrollar y planear estrategias para la implementación de este nuevo sistema de justicia. 

Anunció que para este proceso, la federación dará un financiamiento de 16 millones de pesos para el Poder judicial del Estado, mientras que el gobierno de Oaxaca también apoyará de manera monetaria, para poner en funcionamiento dos juzgados en la capital del estado y otro más en Huatulco este 2021.

“Si el sistema laboral se inicia el 1 de octubre, los primeros juicios se estarían desarrollando en noviembre o diciembre. De esta manera, en 2022 se construirían juzgados laborales en otras regiones del estado, para cumplir con el proceso de implementación de manera armónica entre los tres poderes del estado”.

Cabe destacar que a partir de octubre de 2021, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de Oaxaca cederá todos los asuntos de conflictos individuales al Poder Judicial, mientras que los colectivos o sindicales al nuevo Centro federal de conciliación y registros laborales.

Se promoverán diversas reformas

Adelantó que este año el organismo a su cargo promoverá diversas reformas para su correcto funcionamiento, tanto en el sistema jurídico como en los distintos ordenamientos del estado.

“Tenemos que reconocer que la realidad social es dinámica, la sociedad se va transformando y cambiando día con día. Por tal motivo, la justicia debe seguir el mismo recorrido”, expuso.

Una de las reformas contempladas será en materia penal, en la que se propondrá un juez para la resolución de delitos simples, en lugar de tres, mientras que en asuntos o casos graves sí se requiera de una terna.

“Actualmente es una terna de jueces los que realizan lo que conocemos como la audiencia de debate, donde se reciben las pruebas y finalmente se dicta la sentencia correspondiente”, explicó, luego de asegurar que esta situación resulta impráctica porque en la entidad se carece de jueces.

“No se puede llevar a cabo un cúmulo de audiencias que retrasen la resolución de un universo de procedimientos que se deben atender. Además, no es lo mismo juzgar un asunto de lesiones que no pusieron en peligro la vida de la víctima, a un delito de homicidio”.

En materia civil y familiar, consideró importante desarrollar procedimientos de carácter oral y que se materialicen este este año, cuya responsabilidad para ello solo compete al Congreso del Estado.