Alzas en bienes y servicios pulverizan aumento salarial en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Alzas en bienes y servicios pulverizan aumento salarial en Oaxaca

Sólo en la canasta básica de alimentos, el aumento ha sido de al menos 12%


Alzas en bienes y servicios pulverizan aumento salarial en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Por Rodrigo Martínez

A diferencia de otros años, la “cuesta de enero” se prolongará hasta abril debido a la pandemia del Covid-19, el alza en los precios de combustibles, en tarifas de bienes y servicios y al sensible desplome del poder adquisitivo de los trabajadores.

Durante el mes pasado y el llamado del “amor y la amistad”, la población oaxaqueña ha acudido a diversas instituciones prendarias en busca de recursos para solventar gastos, pero con el riego de que se convierta en una nueva deuda que tal vez no puedan solventar.

La canasta básica de alimentos se ha incrementado al menos 12 por ciento, por lo que el aumento al salario mínimo se ha “pulverizado” con los efectos negativos de la “cuesta de enero”, lamentó la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

“El aumento de 15 por ciento al salario mínimo ha quedado virtualmente pulverizado por la escalada de precios en los alimentos de primera necesidad que se ha venido dando desde diciembre y en lo que va de enero”, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente del organismo.

De acuerdo con el organismo, los productos que más han aumentado de precio son papa (15.14 por ciento), lentejas (10.31), frijol (5.12), huevo (4.8), atún en lata (4.32) y cigarros (3.47 por ciento), entre otros.

En tanto, derivado de los ajustes al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en los combustibles, los precios de la gasolina magna y premium han experimentado aumentos significativos en las últimas semanas.

A inicio del año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) que el factor de actualización aplicable para el próximo año a las cuotas del IEPS es de 1.0333.

Ante un escenario tan complejo, la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), advirtió que lo más importante es que las personas no soliciten nuevos créditos, no empeñen artículos del hogar, no utilicen tarjetas de crédito, no hagan compras a crédito y no pidan préstamos en efectivo con altas tasas de interés.

Debido a que las personas al no tener recursos para solventar los gastos al inicio del año, recurran a opciones que no son del todo recomendables, pues además de generarles una nueva deuda, esto impide cumplir con los compromisos que ya tienen pactados.

Además, se deben reducir los gastos en el hogar con pagos de cable, teléfono, gimnasio o clases privadas en caso de tenerlas, gasolina y comidas en restaurantes.

“En las empresas lo ideal es enseñar al trabajador el ahorro de energía, de agua, de insumos básicos como limpiadores, agua, papel sanitario, gas e incluso, reparación de maquinaria”.

Asimismo, se deben implementar medidas alternativ