INE prepara catálogo de buenas prácticas
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INE prepara catálogo de buenas prácticas

Según el Instituto, el desarrollo de campañas son responsabilidad de los partidos


El Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca dejará la responsabilidad de no aglomerar simpatizantes durante las campañas a candidatos y partidos, derivado de la contingencia de Covid-19.

Edgar Humberto Arias Alba, presidente de la Junta Local del organismo electoral, enfatizó que la organización del proceso electoral del 6 de junio avanza sin ningún contratiempo y sin retrasos.

“Estamos haciendo frente al panorama adverso de pandemia de Covid-19 que actualmente enfrenta el país y el estado, pero aplicando protocolos emitidos por el INE para garantizar la continuidad de las operaciones”, sostuvo.

El funcionario electoral federal anotó que en las próximas horas se llevará a cabo la insaculación de aquellos hombres y mujeres que fungirán como funcionarios de casilla el día de los comicios.

“A cada uno de los ciudadanos sorteados se les capacitará y para ello se puede llevar a cabo de manera presencial o virtual, pero dependerá de las capacidades de conectividad de los habitantes”, externó.

Arias Alba anotó que estarán muy vigilantes para que se cumplan los protocolos de salud para evitar cualquier riesgo tanto para los capacitadores como para los ciudadanos sorteados.

“Será una elección muy vigilada y el ciudadano debe estar seguro que su voto está seguro y que estamos trabajando para que el día de los comicios puedan acudir a las urnas sin riesgo ante la pandemia”, comentó.

Respecto a las campañas electorales, refirió que se afina un “catálogo de buenas prácticas” para los partidos políticos y sus candidatos y se desarrollen en las mejores condiciones.

“Son sugerencias, tal y como se han llevado a cabo en otros procesos electorales efectuados en una situación de contingencia, para dar a conocer sus propuestas y plataformas, sin poner en riesgo la integridad en salud de las personas”, afirmó.

El árbitro electoral federal precisó que serán los propios partidos y sus candidatos quienes definan la forma en la que efectuarán las campañas para reunir o no simpatizantes.