Epidemia lanza a la calle y al trabajo a la niñez oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Epidemia lanza a la calle y al trabajo a la niñez oaxaqueña

La presencia de menores se ha dejado ver en calles de Oaxaca, en donde varios acompañan a sus padres.


Epidemia lanza a la calle y al trabajo a la niñez oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca

Aunque sin cifras o datos concretos sobre el posible aumento de niñez en calle o en actividades laborales en la zona metropolitana de Oaxaca, el director general de la asociación civil Centro de Apoyo al Niño de la Calle de Oaxaca (Canica) señala que la epidemia de Covid-19 ha dejado estragos en las y los infantes. Así como en sus familias, por ejemplo con las que trabaja la asociación y que a raíz del fenómeno perdieron la mitad de sus ingresos.

La educación, la alimentación y otras necesidades y derechos a un hogar digno son aspectos en los que se observa el impacto de la emergencia en la niñez, apunta Bucio, quien explica que conocer el número de menores que trabajan en calle en Oaxaca es difícil de conocer. Así como de quienes en otras partes del estado se enrolan en las labores del campo junto a sus padres, como parte de un fenómeno ligado a lo cultural.

“Es un poco difícil decir en términos absolutos si hay más presencia de niños en calle o no, porque las percepciones pueden ser un poco engañosas y tener una cifra dura implicaría hacer una suerte de censo para poder medir un fenómeno, lo que siempre ha representado un reto”, detalla.

El director de Canica, como lo han hecho otros organismos o investigadores, no descarta que por la epidemia muchos menores se hayan tenido que involucrar en la actividad laboral.

La presencia de menores se ha dejado ver en calles de Oaxaca, en donde varios acompañan a sus padres durante las actividades económicas. Incluso, varios de ellos trabajan en estas partes de la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, ya sea con la venta de dulces u otros productos, o pidiendo dinero mientras sus padres tocan algún instrumento.

Con el cierre de escuelas y la imposibilidad de que muchos padres de dejarlos en un sitio como este mientras ellos laboran, Bucio señala que esto también incide en la generación de ingresos. 

Y a su vez lleva a que más niños acompañen a sus padres en el trabajo en calle o se enfilen en actividades económicas en la vía pública.

Desde otros entes que han velado por los derechos de la niñez en Oaxaca, la presencia de estos en situación de calle o en trabajo es difícil de conocer. De Pro casa Hogar (dependiente de la Ciudad de los Niños), Reino Regino Ruiz explica que no ha incrementado la población que atienden en materia educativa, pues solo se recuperó el número de quienes ya egresaron. 

Asimismo, explica que por el momento las solicitudes de ingresos no se han incrementado en la Ciudad de los Niños ni en el patronato, lo que atribuye al contexto de la epidemia, por el que las familias han evitado salir. Sin embargo, reitera que se mantiene el apoyo para quienes lo requieran, previa evaluación de sus condiciones socioeconómicas.


aa

 

Relacionadas: