Estigmas atentan contra la salud mental
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Estigmas atentan contra la salud mental

La atención de pacientes con crisis psicológica, psiquiátricas y emocionales repuntó en la pandemia


Estigmas  atentan contra la salud mental | El Imparcial de Oaxaca

La salud mental no es un tema prioritario en la cultura de Oaxaca o del país. “No le prestamos atención, damos por hecho, por cotidiano o normal el sentirnos estresados. Nos estamos acostumbrando a vivir con estrés”, apunta Érika Ruiz Santiago. Esta es la normalidad que observa la coordinadora estatal de salud mental de los Servicios de Salud de Oaxaca. Sin embargo, en tiempos de pandemia, de la actual emergencia sanitaria por Covid-19, los problemas de salud mental se manifiestan con mayor frecuencia.

“Si ya traíamos arrastrando una problemática a nivel emocional o conductual, esta se puede estar exacerbando con la contingencia y el aislamiento social que estamos teniendo”, refiere. En Oaxaca, previo a la emergencia, se venían arrastrando trastornos del estado de ánimo, ansiedad y depresión, así como un incremento en el consumo de alcohol, tabaco o un tipo de droga como la marihuana. Y esto último ha aumentado a raíz de la emergencia sanitaria.

Pero estos no son los únicos problemas que observa, también el aumento de la posibilidad de casos de violencia física y emocional, abusos sexuales, depresión o ansiedad. “Si no tienes una red de apoyo, si no tienes con quién platicar, si crees que estás solo en este mundo, eso justamente va a exacerbar esta problemática”.

En el estado, se carece de una línea telefónica específica para atender problemáticas de salud mental o emocional. Incluso no existe una para estos aspectos durante la actual emergencia sanitaria. La funcionaria dice que se puede llamar a los dos Centros de Atención Primaria en Adicciones. Sin embargo, reconoce que la carencia de una línea en la entidad dificulta el llevar un registro puntual de los problemas emocionales o mentales.

Aun así considera que lo que se presenta con mayor frecuencia son casos de inestabilidad, de no saber qué hacer por estar encerrados y el necesitar salir. Además de la imposibilidad de lidiar con los hijos o cómo manejar el tiempo propio.

“Hasta este momento no tenemos un corte porque las llamadas no siempre se dan o la gente no se anima a hacerlas. En nuestro estado hay mucha resistencia a tratar la salud mental, a hacernos cargo de nuestro registro de emociones, de cómo estamos en los pensamientos. Por ejemplo, el no poder dormir lo damos como algo normal y no hacemos estas llamadas. Y a veces, en las poblaciones rurales, el acceso a la información no es tan oportuno como quisiéramos”.

El no tratar o hablar de estos problemas tiene que ver con la cultura y los estigmas, remarca, pues incluso hacerlo puede significar debilidad.

La alimentación y el contacto como recomendaciones 

Para cuidar la salud emocional y mental, la especialista recomienda no perder el contacto con nuestro entorno, pues “si bien debemos tener un aislamiento, este es físico y no social”. Ya sea en el contexto o urbano, sugiere comunicarse a través del teléfono o, si se tiene acceso a internet, con otras plataformas y recursos como videollamadas. Incluso, de casa a casa, pero con un mayor volumen, hablar con los vecinos y familiares que habiten ahí.

Otra recomendación es la actividad física, que puede ayudar a tener un estado de ánimo saludable. “Si estás estresado, sobresaturado de información, con el ejercicio podemos aprender a relajarnos y nos ayuda a mantener el equilibrio”. 

Evitar la comida chatarra es otra de las sugerencias, en tanto que la salud física va ligada a esta. También recomienda dormir ocho horas en la medida de lo posible y mantener una rutina cotidiana: “es decir, levántate a la misma hora, planea lo que vas a hacer a lo largo del día, comunícate con tu familia y sobre todo fomenta el humor”.

Sin embargo, para quienes requieran hablar de sus problemas con algún especialista, sugiere llamar a la línea de vida: el 800 911 2000, en la que varios “psicólogos están atendiendo situaciones de cuando ya no puedes o sientes que te estás sobrepasando”.

En el estado, se puede llamar a los Centros de Atención Primaria en Adicciones: en Xoxocotlán, al número 5172448 y en el de Viguera: 5204501. “Hay psicólogos que te pueden brindar esta atención psicológica. No necesariamente tiene que ser por adicción, puede ser por crisis emocionales que sientes que te están sobrepasando”.