Instalan filtros de control y seguridad en zona triqui
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Instalan filtros de control y seguridad en zona triqui

Localizan dos cuerpos y rescatan una mujer con su bebé en Tierra Blanca, Copala


Instalan filtros de control y seguridad en zona triqui | El Imparcial de Oaxaca

En acciones coordinadas y para dar atención a los habitantes de Tierra Blanca, Copala, en la zona Triqui de la región Mixteca, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), mantiene filtros de control y seguridad con personal de la Policía Estatal y elementos de la Guardia Nacional, en los accesos de las comunidades aledañas.

A cinco días del ataque armado que denunciaron integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), en la agencia municipal de Tierra Blanca, Copala, municipio de Juxtlahuaca, este domingo tras un fuerte operativo de seguridad de fuerzas estatales y federales, se localizaron dos cuerpos sin vida y se logró el rescate con vida de una mujer con su bebé que habían sido reportadas como desaparecidas.

Las autoridades estatales informaron que durante el recorrido, los elementos de seguridad conformada por Policías Estatales, Agentes Estatales de Investigación (AEI) y la Guardia Nacional, encontraron dos cuerpos sin vida en el paraje denominado “Llano Jícara”, los cuales fueron reportados a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para las acciones correspondientes.

Cerca de la zona, en el paraje conocido como Loma “Pérez”, San Isidro del Estado, Putla de Guerrero, se logró rescatar con vida a una mujer con su bebé, quien fue identificada como Angélica, quien al parecer habría huido de Tierra Blanca ante los ataques armados.

“Tenía miedo de morir con mi nena, en mi casa echaron bastantes balazos, estuve en el monte desde el miércoles como a las 6 de la mañana”, relató Angélica después de ser rescatada por los elementos policiacos.

En un comunicado, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego), informó que a partir de este sábado 23 de enero, se implementó un Plan Integral de Seguridad en la Zona Triqui, en el que participan personal de la Secretaría de Gobernación (Segob), Guardia Nacional, Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Así como la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y demás dependencias estatales para brindar seguridad y atención médica a las personas que se encuentran refugiadas en la localidad de Yosoyuxi.

Los refugiados son originarios de Tierra Blanca, Copala y pertenecen al MULTI, por lo que culpan de los ataques armados a los militantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT).

Con movilizaciones y bloqueos en la Ciudad de México y en el acceso principal a la ciudad de Oaxaca, los habitantes de la zona Triqui, demandaron la intervención de los gobiernos estatal y federal.

“Exigimos una base permanente de la Policía Estatal y Guardia Nacional, porque la gente está siendo desplazada de manera obligatoria y violenta como ocurrió hace 10 años en San Juan Copala, cuando fuimos expulsadas por grupos paramilitares”, señaló Reyna Martínez, quien encabeza un grupo de mujeres desplazadas de Sn Juan Copala.