Sin preparación ni título, llegan nuevos funcionarios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sin preparación ni título, llegan nuevos funcionarios

Algunos no tienen preparación en el tipo de trabajo que se realiza en las dependencias a su cargo y otros ni siquiera terminaron la universidad


Sin preparación ni título,  llegan nuevos funcionarios | El Imparcial de Oaxaca

Algunos de los funcionarios que recientemente fueron designados como encargados en al menos cuatro secretarías del gobierno del estado tras la salida de sus titulares que se fueron en busca de una curul federal, carecen del perfil idóneo para desempeñar los cargos.

Esta semana, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Yolanda Martínez López, dejó el cargo para registrarse como aspirante a candidata a diputada federal por el distrito 3 Huajuapan de León por el PRI.

Lo mismo ocurrió en la secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicano en donde su titular, Eufrosina Cruz Mendoza presentó su renuncia al cargo para participar en los comicios del 6 de junio.

En el mismo sentido se encuentra Miriam Liborio Hernández, ex titular del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), quien se registró ayer como aspirante a candidata del PRI por el distrito 09 San Pedro Mixtepec.

Otro caso de los que saltaron del gabinete estatal es el de Antonio Amaro Cancino, ex titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), quien busca una candidatura dentro de la alianza “Va por México” a las diputaciones federales.

No obstante, tras la salida de los funcionarios en la búsqueda de cargos de representación popular, el mandatario estatal nombró a quienes asumirán la responsabilidad en las dependencias cuyos titulares irán a campaña.

Por ejemplo, designó a Claritza Ordaz Pineda en Sebien, Jairo Jiménez Santiago en Sepia, Armando Santiago Santiago en el IEEA, y Siddharta Luna Hernández en la CEPCO.

Sin embargo, no todos los recién designados cuentan con trayectoria dentro del servicio público en la actual o pasadas administraciones, incluso su currículum no aparece en los portales de transparencia del gobierno estatal.

Quien se venía desempeñando como subsecretaria de Inclusión Social en la Secretaría de Bienestar del Estado de Oaxaca, Claritza Ordaz Pineda, ahora es la titular, es Licenciada en Contaduría Pública por el Instituto Tecnológico del Istmo y cuenta con una maestría en Administración. 

Se ha desempeñado  como consejera zapoteca del Consejo Consultivo Indígena, así como presidenta de la Asociación Civil Mujeres en Unión, orientada a la lucha por erradicar la violencia en contra de las mujeres.

A su vez, quien quedó al frente del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), José Armando Santiago Santiago es Ingeniero en Electrónica por el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO).

Mientras que, del ahora titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos (Sepia), Jairo Jiménez Santiago no hay rastros de su historial académico en Registro Nacional de Profesionistas.

En tanto, Siddharta Luna Hernández actual titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Oaxaca (CEPCO) tampoco tiene título profesional y se desempeñaba como director de Investigación, Diagnóstico y Gestión de Riesgos de la dependencia, así como vocal A del Comité de Transparencia.