Niega MULT agresiones a Tierra Blanca Copala
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Niega MULT agresiones a Tierra Blanca Copala

“La violencia viene de arriba”, asegura


Niega MULT agresiones a Tierra Blanca Copala | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Jesús Santiago

Integrantes de la organización acusaron a la CNDH de dictar medidas cautelares y con ello apoyar a quienes esta semana bloquearon los accesos a la capital oaxaqueña, en inmediaciones de Hacienda Blanca.

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) negó la existencia de personas agredidas y lesionadas, así como las afectadas por falta de alimento, en la agencia de Tierra Blanca Copala, perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca.

Asimismo, que los responsables de la violencia en la zona triqui, región Mixteca, son personajes políticos que se apoyan en las organizaciones Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), en la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui y en la Confederación Nacional Campesina.

“La violencia viene de arriba, de las esferas del poder político”, dijo Eustaquio Barrios Santiago, de la dirección política del MULT, al tiempo de condenar el apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), organismo que este viernes dictó medidas cautelares a favor de Tierra Blanca Copala, Yosoiyuxi y San Juan Copala.

El organismo exigió al gobierno del estado de Oaxaca garantizar los derechos humanos a la vida, integridad personal y patrimonio, así como de seguridad pública y paz social para estas poblaciones.

Este sábado, en conferencia de prensa, el integrante del MULT señaló que como organización han asistido “puntualmente a las mesas de diálogo con las diferentes instancias de gobierno para atender la situación en Tierra Blanca y priorizar los derechos humanos, así como trazar la ruta de la instalación de la mesa de paz de la nación triqui”.

De estas mesas, dijo, se integró “una comisión interinstitucional” para investigar la veracidad de las fotografías y videos publicados por el MULTI, la Ubisort y la CNC, “filiales del PRI, donde aparecen supuestas personas heridas y grupo de compatriotas sin comer”.

De acuerdo con el MULT, el informe de tal comisión “se ha dado a conocer de manera oficial por parte de la Segego y se ha comprobado que no existen heridos, personas lesionadas ni personas sin comer, es más, se entregaron víveres para despejar dudas de que no tienen alimentos”.

Ante ello, el MULT acusó a la Ubisort, MULTI y CNC de bloquear las vías federales de comunicación, entre ellas la carretera federal 190, a la altura de Hacienda Blanca, y con ello afectar a la población oaxaqueña que padece la epidemia de Covid-19.

“Lo grave es que la Comisión de Derechos Humanos apoyó este bloqueo dictando medidas cautelares y el responsable de esta manipulación es el señor Carlos Zárate, funcionario de la CNDH.

Nosotros, MULT, seguimos señalando que hay personajes políticos que hay detrás de la violencia, dando dinero para la confrontación y dividir a las comunidades para lograr sus aspiraciones de carácter personal”.

De acuerdo con el MULT, “los mafiosos fomentan la violencia también a través de Macario García Merino y Fabián Pereda, ambos del PRI, quienes declararon públicamente con amenazas que iban a cerrar filas para confrontar a nuestros hermanos triquis”.

Ante este contexto, que abarca protestas de habitante triquis en Oaxaca, Ciudad de México y Estados Unidos, el MULT refirió que “la única salida para resolver las diferencias es el diálogo”, por lo que es necesario que a la brevedad se instale “la mesa de paz en la nación triqui” y se “finque responsabilidad al c. Carlos Zárate”.